Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas dio hoy una declaración en la que aseguró que confía en que el Ejecutivo respete sus compromisos y la seguridad del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, la ONU volvió hoy a reiterar que la CICIG debe continuar con su labor, pese a que el Gobierno de Jimmy Morales indicó que dio por terminado dicho mandato de manera unilateral, lo cual ya fue enmendado por la Corte de Constitucionalidad.

“Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la Comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019”, dijo Stéphan Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

Luego de que ayer la CICIG pidió a su personal abandonar el país hasta nuevo aviso como parte de un plan de contingencia tras la decisión del presidente Jimmy Morales, la ONU indicó que corresponde al comisionado Iván Velásquez definir las fórmulas para seguir trabajando.

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, dijo Dujarric, agregando que confía en que el Ejecutivo respetará su compromiso con la ONU hasta septiembre de este año.

Artículo anteriorBrito: no se ha abordado el tema de acción de ese tipo (Estado de Sitio)
Artículo siguienteCongreso gastará en panfletos para Informe de Arzú Jr.