Por Eder Juárez

ejuarez@lahora.com.gt

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que el Ejecutivo no ha abordado decretar un Estado de Sitio, esto en el contexto de la crisis generada por la decisión del Gobierno de dar por finalizado el Acuerdo que estableció a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y tras la decisión de hoy de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender esa decisión.

Se le preguntó a Brito si el Gobierno analiza un Estado de Excepción, esto debido a rumores que han circulado, a lo que respondió: “No me corresponde a mí esa información, ese es un tema de seguridad. Sin embargo el tema de acción de ese tipo no ha sido abordado.”.

El Secretario de Comunicación indicó que un Estado de Excepción tiene varios caminos, aunque no explicó cuáles eran. Sin embargo, pidió al periodista “no contribuir con rumores.”.

Brito también dijo que el Ejecutivo fue notificado a las 10:34 horas de la resolución de la CC que ordena dejar en suspenso la decisión unilateral del Gobierno de finalizar el Acuerdo de ONU y el Estado que estableció la creación de la CICIG. Según dijo, la resolución será analizada.

Artículo anteriorTemen retrocesos en lucha anticorrupción en Guatemala
Artículo siguienteONU confía en que Ejecutivo respete sus compromisos