Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Abogados Mayas, acompañados por abogados independientes, presentará dos acciones legales en contra de la destitución de Ramón Yax como supervisor educativo de Quetzaltenango por la manifestación de niños y docentes en septiembre pasado cuando se criticó al presidente Jimmy Morales.

Juan Gabriel Ixcamparij, de esa Asociación, indicó que se estará interponiendo un recurso de apelación ante la Oficina Nacional de Servicio Civil y un recurso de reposición ante el Ministerio de Educación para que se suspenda la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial el cual contiene la destitución de Yax.

Marvin de León, abogado independiente, explicó que se violó el derecho de defensa para Yax, por lo que dicha acción parece más una acción política y no administrativa.

Por su parte, Yax mencionó que no evitó la manifestación de los niños y docentes, en donde portaban una pancarta con un mensaje crítico al mandatario, como una manera de defender la libertad de expresión.

Aseguró que en sus 44 años de carrera en el ámbito de la educación, no tuvo jamás un llamado de atención en su contra. No descarta que la decisión de destituirlo como supervisor educativo haya venido directamente del presidente Morales.

Artículo anteriorAcción de Consuelo Porras es calificada de histórica y criticada por el Gobierno
Artículo siguientePDH: El Gobierno no puede denunciar un Convenio de Derechos Humanos