POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El sector empresarial aglutinado en el CACIF, respaldo está noche la decisión del presidente, Jimmy Morales de dar por terminado el Acuerdo de la CICIG.

En un comunicado, los empresarios mencionan primero que varios de los casos mencionados hoy por el presidente, han sido señalados por ellos como faltas graves al debido proceso.

Además, que la falta de respuesta del Secretario General de la ONU, a los requerimientos del Gobierno reflejan que el mecanismo planteado por el Acuerdo de creación de CICIG para resolver controversias no ha cumplido su cometido.

«Que la respuesta al señalar que la CICIG no es parte de su sistema para justificar de esta manera que no les corresponde dar respuesta sobre los casos que la CICIG tiene a su cargo, genera un vacío legal en términos de fiscalización y cuentadancia que sienta un precedente muy complejo para el Estado guatemalteco en materia de Relaciones Internacionales y Derecho Interno», indican.

Además, mencionan que esto ha contribuido a la polarización y a dividir a la opinión pública sobre la lucha anticorrupción.

Añaden que la decisión se enmarca dentro de las competencias que otorga la Constitución al Ejecutivo. Que la terminación del Acuerdo sea acompañado de medidas para asegurar la lucha contra la corrupción y fortalecimiento del trabajo del Ministerio Público.

Por último, señalan que los casos ya iniciados en Tribunales deben continuar su curso bajo el debido proceso y que se debe buscar «que pronto se haga justicia en todos ellos».

Hoy el Gobierno de Morales dio por terminada de forma unilateral las funciones de CICIG en Guatemala y le dio 24 horas para salir del país, pese a las múltiples resoluciones de la Corte de Constitucionalidad para que las diferencias se resolvieran en el marco del Acuerdo y sin obstaculizar la labor de la Comisión.

Artículo anteriorMcGovern: vamos a insistir en aplicación de Ley Magnitsky
Artículo siguienteCarrillo pide provisional por amparo del 2018 por denuncia de Acuerdo