Foto La Hora/ James P. McGovern/Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
Lahora@lahora.com.gt

El congresista James P. McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, indicó que insistirán en que los funcionarios guatemaltecos que trabajan para socavar la lucha contra la corrupción sean sancionados con la Ley Magnitsky.

El pronunciamiento se da a unas horas de que la Canciller Sandra Jovel en la sede de la ONU y el presidente Jimmy Morales en Guatemala, anunciaron de manera unilateral el cese de las funciones de la CICIG y su expulsión del país en 24 horas.

«No se equivoquen” … «Nosotros, en el Congreso, insistiremos en que todos los funcionarios guatemaltecos de alto rango que trabajan para socavar la lucha contra la corrupción en ese país sean sancionados en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky. El Congreso de los Estados Unidos no se sentará en silencio mientras esos funcionarios continúen enriqueciéndose y socavando el Estado de Derecho en Guatemala «, se lee en una publicación posteada en la página del congresista representante de Massachussets.

El legislador también condenó “enérgicamente” la medida adoptada por el Gobierno del presidente, Jimmy Morales.

“La corrupción corrosiva y la impunidad generalizada han engañado a los guatemaltecos de su prosperidad y su futuro durante décadas. Desde su creación, la CICIG ha trabajado mano a mano con valientes fiscales y jueces guatemaltecos para defenderse. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando «, puntualizó.

El congresista recordó que Guatemala adquirió compromisos para facilitar el funcionamiento de la CICIG, que no se incluye un retiro del Acuerdo de forma unilateral como lo esta haciendo Morales y los mecanismos de negociación para solventar discrepancias.

“Además, el presidente y muchos miembros del congreso guatemalteco están siendo investigados por la CICIG. Según la ley guatemalteca, el conflicto de intereses resultante probablemente les impida actuar en contra de la CICIG”, destacó.

«Los magistrados de la Corte han sido verdaderos héroes en la lucha en curso para defender el estado de derecho en Guatemala», dijo el congresista, tras mencionar que la Corte de Constitucionalidad debe aún resolver acciones planteadas, que estará atento y que lo hecho por Morales “huele a desesperación”, debido a las investigaciones por corrupción contra el propio mandatario.

“La Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada por el Presidente Trump el 13 de agosto de 2018, incluye el requisito de que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala. La lista se debe dar en febrero”, indicó.

La Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos autoriza que el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados e impedir que viajen a los Estados Unidos. Además, son congelados los activos de estas personas.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de EE. UU., esta Ley está dirigida a individuos y entidades involucradas en serios abusos de derechos humanos y en corrupción.

En 2009, el abogado ruso Sergei Magnitsky, que da nombre a la Ley, murió en prisión tras ser encarcelado por investigar un posible fraude fiscal perpetrado por el gobierno ruso. En 2012, el Congreso estadounidense aprobó la Ley para castigar a personas que estuvieron involucradas en su muerte.

Artículo anteriorLeahy: Morales y los que lo defienden ya no son bienvenidos aquí
Artículo siguientePese a lo que dijo CC, CACIF apoya a Morales en plan contra CICIG