Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas se pronunciaron sobre las recientes actuaciones del Ejecutivo y aseguraron que denunciar el Acuerdo que creó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sería vergonzoso.

Así lo indicó Miguel de León Ceto, en referencia a la reunión que tendrá hoy la canciller Sandra Jovel en las Naciones Unidades, con el Secretario General, António Guterres, donde podría denunciar dicho acuerdo.

De León Ceto indicó que los pueblos indígenas han desconocido y ya no los representan ni el presidente Jimmy Morales ni los diputados del Congreso de la República, por lo que consideran que todas las decisiones que tomen son ilegales e ilegítimas.

“Denunciar el acuerdo con Naciones Unidas es vergonzoso para nosotros porque los que lo van a denunciar ya son ilegítimos”, dijo.

Asimismo recordó que la CICIG ha sido en Guatemala un apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, la cual es encabezada por el Ministerio Público (MP).

“Tenemos que entender que la CICIG lo que está haciendo es apoyarnos, quien está encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad es el Ministerio Público”, dijo De León Ceto.

NO ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Las Autoridades Indígenas mencionaron también que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en detrimento del trabajo de la CICIG en el país no representan la voluntad del pueblo, especialmente de pueblos indígenas, donde las autoridades de Gobierno han sido desconocidas.

Por otro lado, señalaron que dichas acciones buscan consumar un golpe de Estado, esto debilitando a instituciones como la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como pretenden desvincularse de países que han apoyado la democracia y la paz en Guatemala.

Manifestaron que con el aval de sectores militares, empresariales y diputados, se ha obstaculizado el verdadero desarrollo en sus comunidades, agudizando así la miseria y la pobreza.

Las autoridades también pidieron al Secretario General de las Naciones Unidades, António Guterres, pronunciarse sobre los agravios de los que han sido víctimas los funcionarios de la CICIG, especialmente por lo ocurrido el fin de semana con el investigador Yelin Osorio.

MANIFIESTAN APOYO A LA CC

Por otro lado manifestaron su apoyo a los magistrados de la CC, señalando su valentía en el desempeño de sus funciones sobre estándares internaciones modernos para interpretar la Constitución. En ese sentido, también apoyan el actuar del Ministerio Público con relación a los hechos ocurrido en el Aeropuerto Internacional la Aurora el pasado fin de semana.

Las Autoridades Ancestrales solicitaron perseguir penalmente al presidente Morales; al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel por desobedecer lo establecido en la Constitución de la República de Guatemala.

Artículo anteriorPDH: El Gobierno no puede denunciar un Convenio de Derechos Humanos
Artículo siguienteDGAC señala que vuelos no fueron afectados