POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscal General, María Consuelo Porras, no ha actuado de oficio ante el desacato de funcionarios a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo cual según algunos sectores de la sociedad civil consultados por “La Hora”, permite percibir una pasividad en la gestión de la jefa del Ministerio Público.

Para la activista Helen Mack, existe una percepción en la población de que la actitud de vigilancia y monitoreo ya no debe continuar y que se le ha percibido muy pasiva a la Fiscal General.

“Existen delitos de acción pública con los cuales ya se debió haber accionado y no se ha hecho, es por ello que la percepción que queda es de pasividad”, agregó Mack.

Por su parte, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), considera que el actuar de la Fiscal General con relación a la denuncia de la Procuraduría General de la Nación contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad es prudente, ya que en el momento que le toque actuar tiene que ser objetiva.

“En esta ocasión en el caso de PGN está siendo prudente y así debería de mantenerse, porque en algún momento ella va a tener que actuar y tiene que ser objetiva, si se pronuncia estaría adelantando opinión o estaría fijando una postura que no es nada conveniente para el sistema de justicia”, refirió Escobar.

Con referencia a que la Fiscal General ha indicado que esperará que la CC certifique lo conducente para iniciar alguna investigación contra algún funcionario, Escobar considera que Porras está guardando las formas al momento de actuar, pensando en que observa un sistema de justicia que necesita más fortaleza y no dejar dudas en cuanto a su proceder.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, considera que sí existen arbitrariedades por parte del Ejecutivo y Cancillería y que más allá de lo que resuelva la CC, la Fiscal podría iniciar una investigación de oficio.

“Creemos que el Ministerio Público debería investigar al PGN por posibles extralimitaciones en sus funciones”, indicó Montenegro.

Artículo anteriorAumenta afluencia de personas por último día hábil en la SAT
Artículo siguienteRepatriación de cuerpo de Felipe Gómez Alonzo podría tardar 25 días más