POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno aún no ha trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio que presentó el Procurador General de la Nación (PGN) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que ordenaron a la Cancillería la renovación de las visas para diez funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El antejuicio fue promovido contra los magistrados Gloria Porras, Boanerge Mejía y José de Matta Vela por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

El Juzgado debe inhibirse de conocer la denuncia y trasladarla a la CSJ, donde los magistrados decidirán en pleno si admiten o no para su trámite la solicitud de antejuicio.

De ser admitido para trámite, el expediente se enviará al Congreso de la República y se requerirían 105 votos para retirarles la inmunidad a los magistrados.

En un comunicado, la PGN informó que el antejuicio se planteó porque los magistrados han emitido una serie de resoluciones «arbitrarias e ilegales”, las cuales tienden a atribuirse facultades que no le corresponden».

Consultado ayer por La Hora, el titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, explicó que el antejuicio se planteó por orden del Ejecutivo.

Artículo anteriorJuzgado cita a Orlando Blanco a audiencia de primera declaración
Artículo siguienteNuevo revés para Vielmann; no le otorgan amparo provisional