Foto José del Águila/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA*

lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal condenó de 3 a 4 años de prisión conmutables a siete empresarios por el Caso Negocios de la Industria Militar. La sentencia derivó de un procedimiento abreviado, es decir, los condenados aceptaron su culpabilidad.

Según un comunicado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los siete empresarios aceptaron la responsabilidad de haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado.

Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz, fueron sentenciados por el delito de cohecho activo con una pena de 4 años de prisión conmutables y Q50 mil de multa a cada uno.

Mientras que Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios fueron sentenciados por el delito de peculado con una pena de 3 años de prisión conmutables y una multa de Q2 mil 500 a cada uno. No obstante a ellos se les suspendió la ejecución de la pena con la condición de que mantengan buena conducta.

El próximo 3 de enero se realizará la audiencia de reparación digna.

Los empresarios a quienes se les imputó el delito de cohecho activo tuvieron una relación comercial con la Industria Militar “fraudulenta”. Cada uno pagó al jefe de esa institución y al jefe del Departamento Financiero sumas de dinero a cambio de obtener contratos o trabajos, según la investigación del MP y la CICIG.

En tanto, al segundo grupo vinculado por peculado, se le sindica por pedir a los jefes de la Industria Militar que les aumentaran el monto del contrato o la prenda del valor unitario para que, lo que restara, pudieran recibirlo por medio de cheques o efectivo.

Según la indagación de las autoridades, un grupo de militares, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1, 827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios ahora sentenciados.

Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzoja Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, son los militares ligados a proceso en este caso, sindicados de sustraer los fondos.

*Con información de José del Águila

Artículo anteriorCancillería espera resolución por aclaración y ampliación
Artículo siguienteJuzgado cita a Orlando Blanco a audiencia de primera declaración