Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La oficina de Comunicación Social de la Cancillería informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), presentó un recurso de ampliación y aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el tema de la renovación de visas a once investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como lo ordenara el máximo tribunal.

El recurso fue presentado por los tres amparos provisionales otorgados por la Corte, en los que ordena a la Cancillería emitir las visas a los investigadores de la CICIG, en un plazo de 12 horas las cuales vencieron el lunes 24 de diciembre.

La información fue confirmada por el vocero de la CC, Santiago Palomo, quien indicó que el recurso fue presentado por el Minex este lunes en horas de la tarde.

Según otros medios de comunicación como Guatevisión y Emisoras Unidas, la misma oficina de Comunicación de la Cancillería les informó que el Minex acataría la orden de la CC, sin embargo, al preguntar sobre dicha información se negó que ese extremo fuera cierto y que la información oficial era la presentación del recurso de ampliación y aclaración.

Se consultó al Ministerio Público (MP), si va actuar de oficio ante la desobediencia de las autoridades del Minex para entregar en el plazo estipulado por la CC, las visas de los investigadores de la CICIG, pero al cierre de esta nota no se habían pronunciado.

RETRASO EN NOTIFICACIÓN

La magistrada presidente de la CC, Dina Ochoa, entregó su voto razonado disidente de uno de los amparos que se otorgó a los investigadores de CICIG el sábado por la noche, lo cual retrasó la notificación a las partes para que le dieran cumplimiento a lo ordenado por la CC.

Según el portavoz de la CC, Ochoa finalizó el sábado de razonar el voto disidente que emitió en el expediente 6159-2018, en el cual se declaró con lugar una apelación que presentó la CICIG en contra de un amparo provisional que no les fue otorgado.

Como efectos inmediatos de la resolución, se ordenó al Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex extender las visas de cortesía a los investigadores de la CICIG, en un plazo de 12 horas después de lo notificado.

Además, se le advirtió al Director que se abstenga de realizar cualquier acto teniente a limitar la libre locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.

Artículo anteriorPDH: Muerte de niños migrantes desnuda falta de capacidad del Estado para dar oportunidades
Artículo siguienteMorales ordena a PGN denunciar a tres magistrados no afines de la CC