Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El director de Diario La Hora, Pedro Pablo Marroquín, manifestó anoche en el programa Conclusiones, de la cadena CNN en Español, que se acerca la hora cero para el país, esto debido a hoy se podrá saber si le da un “manotazo” al Estado de Derecho con la expulsión de diez investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No es la hora cero para los investigadores, es la hora cero para todo un país que mañana a las 12:45 sabrá si se le da un manotazo al Estado de Derecho o si vamos a tener una defensa del orden constitucional porque nuestro máximo órgano en defensa de la Constitución se pronuncia para asegurar que nuestra Constitución no se convierta en el papel toilette de alguien que empieza a dar peligrosísimos síntomas y muestras de un dictador”, dijo.

Marroquín mencionó también que Morales “está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de poderse salvar sus penas y sus preocupaciones”.

Ante la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre el peso que podría tener lo que determine la Corte de Constitucionalidad cuando ya hay un antecedente de una previa resolución la cual se ha incumplido, Marroquín respondió que con la expulsión de los investigadores de la CICIG se terminaría de consumar un acto ilegal si la Corte resuelve antes.

“Pero como han actuado los magistrados afines al presidente Morales, no sería raro que convocaran al pleno de magistrados después de las 12:45 para poderse asegurar que el Gobierno pueda maniobrar con total libertad, pero sobre todo con total impunidad”, resaltó.

Marroquín mencionó que ante la posibilidad del regreso del comisionado Iván Velásquez en enero, hay quienes han dicho a las autoridades que es necesario dar una señal de fuerza, apresurar los tiempos ya que es mejor poder enfrentar las situaciones con una CICIG debilitada y maniatada, que con una CICIG que siga siendo amenaza para varias personas con la aparición de nuevos casos.

Asimismo, agregó que lo que ha estado pidiendo Morales entorno a la salida de la CICIG es un claro conflicto de interés. Mencionó que el mandatario debería dejar que la entidad termine su misión en septiembre del 2019 y que los guatemaltecos debatan esto en el próximo proceso electoral.

“Lo que no es correcto es poner en vilo todo el Estado de Derecho de un país y así es como ha empezada Venezuela, como Nicaragua y había mucha gente que nos quiso vender la idea de que persiguiendo a los corruptos y combatir la corrupción y la impunidad íbamos a llegar a ser Venezuela; mañana a las 12:45 si consuman la expulsión de los investigadores vamos a poder decir estamos en Venezuela y bienvenidos a Nicaragua”, refirió.

Artículo anteriorPorras no varía estado: sigue en vigilancia
Artículo siguienteCICIG: funcionarios internacionales están de vacaciones fuera de GT