POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el anuncio de la Dirección General de Migración sobre el retiro de visas de algunos de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), representantes de distintos sectores señalaron que esta medida ocasionaría consecuencias negativas para el país.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal del Ministerio Público (MP) y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que en las condiciones actuales del país, el MP podría destituir a fiscales clave que conocen casos de corrupción.

“Actualmente en el MP se percibe una actitud pasiva, por esta razón existe el temor que cambien a fiscales que dirigen casos judiciales, como La Línea”, apuntó Solórzano Foppa.

Al final lo que se decía de la “injerencia extranjera”, solo era una excusa, pues lo que realmente se buscaba era mantener en la impunidad los casos judiciales que conoce el MP y CICIG, indicó el exsuperintendente.

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, señaló que las medidas del gobierno del Presidente Jimmy Morales podrían ocasionar una situación similar a la que se viven en otros países, que han expulsado a funcionarios de las Naciones Unidas que les han resultado incómodos.

“Si logran expulsar a estos trabajadores es muy probable que el Gobierno durante las fiestas de Navidad aproveche para tomar medidas más intimidatorias”, afirmó Montenegro.

El diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Jean Paul Briere, dijo que la expulsión de los agentes de la CICIG, daña las relaciones internacionales de Guatemala.

“Esto es un mal precedente para el país. La comunidad internacional, así como los países cooperantes de la CICIG tomarán en consideración este tema”, subrayó Briere.

CASOS JUDICIALES EN RIESGO

Los entrevistados por La Hora coinciden que los casos de alto impacto que tienen a su cargo el MP y la CICIG, podrían tener un efecto negativo tras la expulsión de los investigadores internacionales.

Con estas acciones se debilitan las investigaciones, asimismo, se envía un mensaje contundente a los fiscales que “aquí no se va permitir que se investigue a ciertas personas y que la justicia no puede avanzar”, detalló Montenegro.

PRIMERO CANCILLERÍA DESPUÉS MIGRACIÓN

Ayer la Cancillería guatemalteca publicó en el Diario Oficial, que las acreditaciones de algunos investigadores de la CICIG quedaron sin efecto, por lo que solicitaban la devolución de las mismas.

Hoy Migración informó por medio del Diario de Centro América que, la CICIG fue notificada ayer en la tarde, sobre la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores por lo que fijaron un plazo de 72 horas para que los investigadores abandonen el país, de lo contrario serían expulsados.

Artículo anteriorBuscan que reos realicen trabajos comunitarios
Artículo siguienteMP busca revocatoria de arresto domiciliario