POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Anoche circuló un informe interno de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se dio a conocer de quince remociones de mandos medios en esa institución, algunos de ellos estaban en puestos clave como en la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei) y en el Departamento de Delitos contra la Vida.

La jefatura de Dimei estaba a cargo del subcomisario Leonel Méndez Aldana y la dirección del Departamento de Delitos contra la Vida, la tenía el oficial segundo Juan Francisco Cisneros.

Mediante un Acuerdo Ministerial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) “removió” de sus puestos a quince policías, que se sumarían a los tres subdirectores de Prevención del Delito, de Operaciones y de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC) removidos el pasado sábado. Entre ellos: José Tzubán, Manuel Salguero Godoy y Héctor Salazar Ochoa, respectivamente.

Otras de las personas removidas ayer son: el comisario general, Tomas Alfonso Canto, los comisarios Gilmar Noé González, James Mac Dávila y Ángel Gabriel Quiroa de León; los subcomisarios, Odwin Pérez Godoy, así como José Luis Estrada Cárdenas, quien tenía el rango de oficial primero.

También se encuentra en el listado Melvin Samaél Esquite Muñoz oficial segundo, el inspector Carlos Jeovanny Espino García, el comisario Marlon Fernando López Esteban, el subcomisario Milton Mercedes Sarceño Yanes y Feliciano Itzep Ajtun con el mismo rango.

Además, los oficiales primeros; Henry Yonel de León Ardón y Otto Andrés Ventura Prado.

El documento al que tuvo acceso La Hora se lee en el considerando que se hace referencia a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, relacionada a la Ley de Sindicalización y Huelga de los Trabajadores de Estado y que la misma no protegería a elementos de las fuerzas de seguridad.

REMOCIÓN NO ESTÁ CONTEMPLADA EN LA LEY DE PNC

Aunque el Ministerio de Gobernación ha usado “la remoción” para destituir a personal policial, esta causa no está consignada en la Ley de la PNC.

El Artículo 31 de la Ley de la institución policial señala que se causa baja en la PNC por: renuncia; destitución con justa causa establecida en las leyes y reglamentos o haber sido condenado por la comisión de delito doloso mediante sentencia firme; por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la institución; por fallecimiento o ausencia legalmente declarada; por jubilación o invalidez legal o médicamente declarada.

DECISIONES DE OXIGENACIÓN INSTITUCIONAL

Se buscó la postura del vocero del Mingob, Fernando Lucero; del secretario de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo; así como del director de la PNC, Erwin Tzi, quien no responde llamadas ni atiende medios de comunicación, sin embargo no fue posible obtener respuesta.

El Mingob únicamente compartió un comunicado donde dice: “las acciones administrativas, recientemente avaladas por el Despacho Superior del Mingob, a solicitud de los mandos policiales de la PNC, son normales. Las acciones de oxigenación institucional después del análisis respectivo fueron tomadas y adoptadas pensando en las garantías de seguridad ciudadana”.

Artículo anteriorRemociones en PNC causan preocupación
Artículo siguienteMP busca extinguir más bienes vinculados con Monzón