Por Margarita Girón*
jgiron@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral lanzó una aplicación digital que busca que los guatemaltecos que poseen Documento Personal de Identificación (DPI) y que viven en el extranjero se empadronen y participen en evento electoral del 2019.

Durante el lanzamiento de la aplicación, el magistrado Julio Solórzano dice que lo importante es viabilizar la tecnología. «Habíamos creado una forma que llevaba unas etapas que no se lograron», explicó.

PROCEDIMIENTO PARA EMPADRONARSE

Según el TSE, el usuario puede descargar la aplicación de Google Play para dispositivos con el sistema Android y a partir del viernes 21 de diciembre para Apple. La aplicación también se encuentra disponible en el sitio migrante.tse.org.gt.

-Al descargar la aplicación, el usuario deberá verificar sus datos con su número de teléfono, a través del cual se envía un código por SMS que verificará el proceso.

-La aplicación activará la cámara trasera de su celular para tomar una fotografía de ambos lados de su DPI.

-Posterior a ello se activará la cámara frontal para tomar una fotografía de la persona que realiza el registro.

-El usuario deberá realizar una firma digital en la pantalla táctil de su teléfono para continuar con el proceso.

-Además, el sistema le solicitará ingresar un correo electrónico, país, estado o provincia y código postal del lugar donde se ubica el guatemalteco.

-Otros datos que debe agregar la persona que se registra es el nombre de sus padres.

-Antes de finalizar el proceso, la aplicación permitirá avisar a más guatemaltecos para que se empadronen. La aplicación indica que al finalizar el proceso con éxito, el usuario recibirá una notificación sobre el resultado del trámite.

El magistrado Julio Solórzano explicó que no es una aplicación solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo; sin embargo, el encargado de dar a conocer la aplicación por parte del TSE, explicó que el proceso solo está habilitado para ciudadanos en el extranjero y no para Guatemala y dentro de los requerimientos para descargarla mencionan que el celular debe ser Smartphone y tener la cámara activada.

*Con información de la periodista Grecia Ortíz.

Artículo anteriorDeportaciones pasan este año las 87 mil personas
Artículo siguienteMingob remueve a 15 mandos medios de la PNC