Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que una empresa guatemalteca fue seleccionada para el desarrollo de un proyecto que brindará soluciones tecnológicas a la primera infancia, el cual estará siendo financiado por la entidad internacional.

Afinidata será la encargada de desarrollar el proyecto mediante una inversión de 99 mil dólares donado por UNICEF. La empresa utilizará un asistente de inteligencia artificial a través de Facebook, Messenger, en donde se proporcionarán guías y actividades educativas, así como estimulación temprana de manera personalizada dirigida a niños y niñas entre los 0 y 6 años.

La empresa fue una de las 13 seleccionadas a nivel mundial con el objetivo de utilizar tecnología de vanguardia a favor de la niñez.

“Estamos convencidos que hoy más que nunca que la creatividad, la tecnología y las alianzas con el sector privado y otros organismos son esenciales para resolver los graves problemas que están teniendo los niños”, dijo Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

Carrera indicó que se creó un concurso a nivel global en el que empresas e instituciones de todos los países participaron para presentar propuestas para solucionar problemáticas que afectan a la infancia, donde Afinidata fue elegida, siendo esta la primera empresa guatemalteca en ser seleccionada para un proyecto de ese tipo, ya que consideran que la propuesta presentada es pionera.

Andriana Castellanos, fundadora de Afinidata, indicó que la idea surgió debido a que el acceso a la educación en la primera infancia es muy cara y poco accesible para muchas familias, por lo que apostaron por usar la tecnología para crear una solución a esta problemática.

“Creamos una solución gratuita que funciona a través de canales de mensajería como WhatsApp o Facebook, Messenger y es como si los papás siempre tuviesen en casa a una maestra que les provee ideas de cómo estimular a sus hijos y hacer actividades educativas”, resaltó.

¿CÓMO FUNCIONA?
Castellanos detalló que para hacer uso de esta herramienta, los padres de familias únicamente deben enviar un mensaje a través de Facebook, Messenger a Afinidata, luego el programa desarrollado por la empresa comenzará a sugerir actividades para impulsar un mejor desarrollo en la etapa de la primera infancia y que estén mejor preparados al momento que ingresen a la escuela.

Actualmente, el programa desarrollado por Afinidata está presente en cuatro países, siendo estos Guatemala, Honduras, El Salvador y Chile, con un total de 10 mil padres de familia suscritos, de los cuales al menos 3 mil 500 son de Guatemala, según lo explicó Castellanos.

Carlos Carrera mencionó que con esta herramienta se está buscando crear oportunidades más justas para la infancia en Guatemala.

Los recursos para dicho programa saldrán del Fondo de Innovación de UNICEF.

Artículo anteriorCentinelas piden que en 2019 se defina ruta para lucha contra la corrupción
Artículo siguienteBuscan que DPI no pierda vigencia en cada proceso electoral