Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de definir el balance del 2018 como desgarrador debido a la violencia, pobreza y la injusticia, el Sector Religioso Centinelas hizo un llamado para que en el 2019 se retome la ruta de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La organización indicó que el 2018 ha marcado la vida de cientos de familias guatemaltecas, sumando así a la indolencia y a la voracidad de los sectores corruptos que siguen haciendo del Estado su botín.

De tal forma, expresaron su preocupación debido a acontecimientos ocurridos este año, como el accionar del Congreso de la República, asegurando que dicho organismo priorizó la aprobación de leyes que hacen retroceder los avances democráticos y legislando sobre temas irrelevantes, dándole la espalda a sectores vulnerables como la niñez y juventud.

Asimismo, cuestionaron al Organismo Ejecutivo por estar empeñado en favorecer a sectores corruptos debido a la decisión que tomó el presidente Jimmy Morales de finalizar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También rechazaron la lentitud con la que opera el Sistema de Justicia en el país, cuestionando el estancamiento de las reformas, lo cual consideran terminó favoreciendo a la impunidad y a la corrupción.

Ante esos hechos ocurridos en el 2018, los religiosos pidieron a la población no desvincularse de la realidad y que las fiestas de fin de año sirvan para tomar nuevos aires de fuerza y esperanza para que en el 2019 se sigua en lucha y unión por una Guatemala distinta.

“2019, año para decidir, con nuestro voto definimos quiénes llegan al poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal”, indicaron en un comunicado, señalando que las elecciones del próximo año son una oportunidad para renovar los 158 diputados del Congreso y las corporaciones municipales.

Artículo anteriorVolcán de Pacaya mantiene actividad desde anoche
Artículo siguienteUNICEF financiará proyecto tecnológico para atender a la primera infancia