POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los congresistas que forman parte del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia sostuvieron una reunión con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, donde entre otros temas abordaron el nombramiento del Comisionado Adjunto, proceso que aseguran está en su fase final.

La junta se realizó ayer en El Salvador, después de la participación del Comisionado en el Foro: Estado de Derecho, Corrupción y Financiamiento Político en Centroamérica.

El diputado Enrique Álvarez detalló que uno de los temas que se abordaron fue la continuidad del proceso de selección para el nuevo Comisionado Adjunto, que solicitó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

«El Comisionado nos comunicó que esta selección se encuentra en la etapa final, el nombramiento podría darse pronto», dijo Álvarez.

El legislador Jean Paul Briere opinó que este nombramiento ayudaría al trabajo que realiza la CICIG, pues el Comisionado Adjunto estaría de manera permanente en la institución, tomando en cuenta que el Presidente no ha permitido el ingreso de Iván Velásquez.

Briere recordó que esta designación le «corresponde cien por ciento a las Naciones Unidas», es decir el gobierno del presidente Jimmy Morales no tiene competencia en la misma.

Otro de los casos que se discutió fue el retorno del Comisionado al país, después que Morales prohibiera su ingreso. «Él analiza la posibilidad de su retorno, aunque no hay una fecha específica para esto”, declaró Álvarez.

“Nosotros le explicamos al Comisionado que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto que él puede ingresar al país cuando quiera”, agregó Briere.

El próximo año la CICIG y el Ministerio Público revelarán nuevas investigaciones sobre casos de corrupción, de los cuales se desconocen los detalles. “Obviamente no puede especificar de qué tratan las mismas”, concluyó Álvarez.

VELÁSQUEZ: HAY ALGO MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE LA CICIG Y ESO ES GUATEMALA

Según el medio de El Salvador El Faro, el Comisionado respondió interrogantes de periodistas centroamericanos, después de su disertación en el foro.

“Todavía no hay punto final. La CICIG continúa, y todavía yo estoy al frente, dirigiendo desde fuera de Guatemala. En todo caso, hay algo mucho más importante que la CICIG, y eso es Guatemala, porque todo el trabajo de la CICIG, finalmente, es por Guatemala. Entonces, más que el problema de la permanencia de la CICIG, el problema es la permanencia o no de la lucha contra la corrupción, de la lucha contra la impunidad y de la reivindicación de esto que se convirtió en algo aceptado por la sociedad como una enseña: que no hay nadie por encima de la ley, y que se expresa en los procesos que se encuentran en curso”, respondió Velásquez sobre si considera que la prohibición de su ingreso a Guatemala es un punto final para la CICIG.

Artículo anteriorCGC presenta denuncia por US$34 mil por contrato en MP
Artículo siguienteEmpresarios nicaragüenses se distancian de Ortega meses después