POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, reportó que la Contraloría General de Cuentas colocó una denuncia en el Ministerio Público por algunas contrataciones que realizó esa misma institución en la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Alejos declaró que las denuncias están dirigidas en contra de Aldana, el exsecretario de Política Criminal, Rootman Pérez y José Carlos Marroquín. “Nos vamos a adherir a este caso como querellantes”, agregó.

Estas denuncias son producto de una auditoría especial que realizó la Contraloría a petición de Alejos. “La Contraloría me responde con estas denuncias penales”, expresó el diputado del partido político TODOS.

Alejos señaló que el MP contrató a José Carlos Marroquín en la gestión de Aldana. “Esta fue una plaza fantasma más cara de la historia. Casualmente José Carlos es hijo del dueño de La Hora Oscar Clemente Marroquín, quien sería candidato a la Vicepresidencia de la exfiscal”, dijo.

No obstante la mención de Alejos en la denuncia no se establece la posibilidad de una plaza fantasma, sino que la CGC dice que consultó al MP la utilización de un producto de la consultoría y que el ente investigador dijo que se cuenta con el producto de la consultoría, pero no se tienen otros documentos e instrumentos que corroboren la utilización del mismo”.

Dice la CGC que “la presente acción legal asciende a la cantidad de US$34,133.20.”.

ALEJOS QUISO INVOLUCRAR A “LA HORA”

Desde el Congreso de la República, por órdenes de Alejos se publicó un tuit en el que se expresó que José Carlos Marroquín labora en La Hora, situación que es falsa pues desde el 2005 dejó de laborar en el medio. Este medio de comunicación publicó un pronunciamiento al respecto.

Artículo anteriorCongreso erogó Q2.5 millones para 14 vehículos
Artículo siguienteNombramiento de Comisionado Adjunto está en fase final