Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt *

Representantes del sector privado de Nicaragua enviaron una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que le urgieron una solución negociada entre los distintos sectores antes que la crisis política y sus efectos económicos se profundicen más “en detrimento de todo el país”.

Diez consejeros del Consejo Superior de la Alianza Privada (COSEP) firmaron la carta enviada a Ortega así como los presidentes de las 22 de las 27 cámaras de esa organización gremial y los presidentes de AMCHAM Nicaragua y Funides, según El Confidencial, Nicaragua, que publicó la misiva enviada por los empresarios.

Entre las soluciones que los empresarios propusieron a Ortega está retomar las reformas electorales acordadas con la Organización de Estados Americanos y con el asesoramiento y apoyo de esa organización implementar las misma, incluyendo cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral y los pasos necesarios para asegurar la realización de elecciones libres y adelantadas.

Según el diario La Prensa, de Nicaragua, los empresarios advirtieron al gobierno de Ortega que de no responder el llamado para encontrar una solución negociada a la crisis que vive ese país desde abril pasado, Nicaragua se encaminará a una catástrofe económica.

Los empresarios indicaron que si no hay una respuesta en los próximos días o las próximas semanas, se enfrentarán a una situación muy complicada en el futuro inmediato del país.

Antes del inicio de la crisis en abril pasado se proyectaba que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 5 por ciento en Nicaragua y que ahora se proyecta que caerá un 4 por ciento, lo que según José Adán Aguerri, presidente del COSEP, representa que la economía tendrá un retroceso de nueve puntos porcentuales.

Con este escenario, los empresarios están urgiendo al gobierno de Ortega una solución negociada a la crisis que vive ese país centroamericano desde abril pasado.

SANCIONES

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley conocida como “Magnitsky Nica Act”, que impondrá nuevas sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por supuesta corrupción y violación de derechos humanos.

La iniciativa, que combinó dos proyectos de ley para sancionar a la Administración del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, fue aprobada el martes 11 de diciembre y enviada a la Casa Blanca para ser firmada por el presidente Donald Trump.

Nicaragua vive desde abril su peor crisis política en varias décadas, que se ha saldado con cientos detenidos que la oposición considera «presos políticos», así como con cientos de fallecidos, la mayoría manifestantes antigubernamentales.

*Con información de La Prensa, Confidencial y dpa

Artículo anteriorNombramiento de Comisionado Adjunto está en fase final
Artículo siguienteCompatibilidades en la justicia