POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, criticó una resolución del juez suplente, Israel Guglielmo Zelada, quien lo cubrió -durante sus vacaciones- en la cual reprogramó la audiencia de primera declaración del sindicado Raul Osoy Penados en el Caso Cooptación del Estado.

El pasado 26 de noviembre, mientras Gálvez estaba de vacaciones, la defensa de Osoy Penados, quien fue detenido el 14 de noviembre, solicitó al juez suplente que se reprogramara la audiencia de primera declaración hasta enero del año entrante. Esto, para poder estudiar los medios de convicción con los que contaba la Fiscalía para incriminar a su cliente.

Esta petición fue declarada con lugar por Zelada y reprogramó la audiencia hasta el 17 de enero del 2019.

Sin embargo, hoy en audiencia el juez Gálvez dijo que se debían observar los plazos razonables para resolver la situación jurídica del sindicado y comentó que el abogado defensor era quien debía asumir una actitud tendiente a agilizar el proceso para que no se vulneren los derechos de su defendido.

Por lo tanto, con la oposición de la defensa, el juez Gálvez anuló las audiencias de primera declaración que había realizado el juez suplente y volvió a reiniciar el proceso. Esto, por temor a que se violaran garantías que la Constitución ofrece al sindicado y que se vulnerara el “debido proceso”.

Previo a que iniciara la audiencia de hoy, la defensa de Osoy Penados había presentado una recusación contra Gálvez, pero éste decidió rechazarla.

CASO

Osoy Penados es calificado por el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, como uno de los financistas “más fuertes” del Partido Patriota de los que él tuvo a su cargo.

Monzón dijo que conoció a Osoy porque la exvicepresidenta Roxana Baldetti se lo presentó como uno de los financistas.

Según la Fiscalía, Osoy también aportó al menos Q9 millones que se utilizaron para comprar un helicóptero para el expresidente Otto Pérez Molina por motivo de su cumpleaños.

Artículo anteriorAmparo “La Hora”: Desde el 20 de noviembre CC tiene informes
Artículo siguienteEjecuciones y Tortura: Jueza autoriza a sindicados presenciar entrevista a las víctimas