Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante el foro «El desafío de la gran corrupción para la justicia», Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC) señaló que el poder político tiene detenida la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Según Marroquín, esto es debido a que no existen avances en ese sector para combatir la corrupción. “No veo un avance para nada en el poder político, ahí estamos involucionando, vemos a los diputados más bien queriendo en lugar de hacer el complemento del trabajo que hacen los jueces y fiscales de combatir la corrupción sancionando e investigando, ellos lo que están haciendo es ver como desmontan y desnaturalizan esa persecución tratando de darle una salida a los responsables de delitos, tratando la forma de generar impunidad”, señaló el activista.

El presidente de AC agregó que “El sector político nos tiene detenidos en la lucha contra la corrupción. A nivel de Gobierno no se ven avances claros”.

Según Marroquín, la lucha contra la corrupción no solamente se trata de meter a la cárcel a los bandidos o a los culpables sino que se trata de que esos hechos ya no se vuelvan a repetir de manera sistemática como sucede en el país, por no hacer las reformas necesarias.

Además, indicó que hay avances en la lucha contra la corrupción, pero que todavía no se reflejan en toma de decisiones ni tienen impacto nacional, pero hay mucho más conciencia del combate a la corrupción.

“La corrupción impide que el Estado cumpla con el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos, al desviar esos recursos ni siquiera hay refacción escolar para los niños, que es un fondo que ha sido objeto de mucha corrupción” dijo.

LA JUSTICIA PUEDE LLEGAR A TODOS

En el foro también participaron el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán quienes explicaron las experiencias para combatir la gran corrupción desde su ámbito.

Sandoval dijo que la desviación de la función pública puede vulnerar y atentar contra los derechos fundamentales y que el Estado deje de cumplir con las obligaciones que demanda desde el artículo 2 de la Constitución Política de la República,

De acuerdo con Sandoval, lo que ha implicado para el Ministerio Público (MP) descubrir la gran corrupción tiene distintas perspectivas, en primer lugar, “demostrar que la justicia puede llegar a todos que la Ley debe aplicarse a todos” y por otra parte un llamado a la ciudadanía de qué tipo de servidores públicos tiene y quiere.

“Ha sido muy difícil determinar la manera en que operan estos grupos que al final de cuenta son los provocadores de la gran corrupción”, expresó el Fiscal.

Por su parte, la Jueza Erika Aifán manifestó que la corrupción es un tema que se empieza a discutir abiertamente, porque se ha tenido una conceptualización que quizá se queda pequeña en cuanto al análisis y la comprensión de lo que puede conllevar ese fenómeno criminal.

Aifán dijo que anteriormente se analizaba cómo se constituían los grupos para cometer estos delitos, y se mostraban de una forma jerárquica de operativizar sus actividades partiendo de un líder. Sin embargo, ahora se presentan formas distintas de cómo han evolucionado esas estructuras criminales a redes, que no son verticales, “sino que nos estamos enfrentando a estructuras criminales que se conforman diferente y las han clasificado con poder centralizado y descentralizado”.

Artículo anteriorSandoval: Campaña de desprestigio busca perjudicar mi labor
Artículo siguienteMigrantes envían en promedio 150 dólares mensuales