Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Canciller, Sandra Jovel, la carta del Departamento de Estado de los Estados Unidos que no deja dudas sobre el apoyo de EE. UU. a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no es vinculante para el Estado de Guatemala.

De acuerdo con Jovel “no hay ninguna comunicación oficial al respecto, si usted se refiere a una nota que circuló por medios, eso no es vinculante para Guatemala, porque es una comunicación interna entre ellos mismos, que ellos sabrán por qué lo han circulado y porqué se habrá dado a conocer, pero no tiene nada que ver con Guatemala, porque Guatemala no tienen ninguna comunicación al respecto”.

Esa carta fija la postura de una CICIG reformada dijo la diplomática, quien insistió que las discusiones en torno a la Comisión se están llevando a cabo en la Secretaría General de las Naciones Unidas.

El Departamento de Estado contestó una carta que el congresista Eliot L Engel mandó el 7 de septiembre en la que aseguró que apoya una CICIG, y dice que necesita ser reformada para seguir siendo efectiva durante su mandato. Las reformas son la designación de un comisionado adjunto, mayor rendición de cuentas y traslado de capacidades. Según conoció La Hora, esas reformas ya fueron negociadas y acordadas.

Puede leer la nota en https://wpvip.lahora.gt/produccion/el-departamento-de-estado-no-deja-dudas-apoyamos-a-la-cicig/

Artículo anterior¿Jafeth Cabrera, un vicepresidente sin poder y coordinación?
Artículo siguienteAliado de Morales sería acusado por recibir sobornos