Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación para la Libertad de Prensa, el Centro Civitas y DW Akademie, manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad que afecta a la prensa en Guatemala, específicamente ante el marco de un proceso electoral.

Johannes Metzeler, de la DW Akademie de Alemania, indicó que es preocupante el tema de la seguridad para los periodistas al entrar en un año electoral, ya que estos se vuelven complicados al aumentarse las agresiones a la prensa.

“Por experiencia sabemos todos que los años electorales son complicados, son años cuando se aumenta la cantidad de agresiones”, dijo Metzeler, quien agregó que han podido comprobar que los medios pequeños del interior del país son los más vulnerables y en menor medida los de la ciudad de Guatemala.

En la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras del 2018, Guatemala aparece en el puesto 116 de 180 países donde se respeta la libertad de prensa.

Las entidades han propuesto hoy desarrollar un protocolo de seguridad en la región centroamericana para periodistas, a partir de las características de cada país, así como las necesidades y experiencias propias.

Artículo anteriorONU: Urge erradicar la violencia contra las mujeres y niñas
Artículo siguienteDinamismo en remesas aportaría al crecimiento económico