POR: CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó que si el Congreso no rectifica sobre el recorte presupuestario a esa institución, la Procuraduría cerrará en octubre de 2019. No obstante, afirmó no cesará su labor de fiscalización independiente del poder político ni despedirá a trabajadores honestos.

El Procurador afirmó que nadie será víctima de la vendetta de los diputados molestos por su actuación, y señaló que él será el primero en dejar de recibir el salario de no contar con los recursos financieros para que la institución siga funcionando.

“Si es necesario cerrar la institución lo haremos y yo personalmente voy a seguir laborando sin gozar del salario porque no tendríamos para a los trabajadores mucho menos para mí”, indicó Rodas.

El Magistrado de Conciencia mencionó que no se va a restringir ningún programa de protección de los derechos de todas las personas, los responsables de hacer el trabajo independiente concierne a todas y todos, incluyéndolo a él.

El PDH consideró que el objetivo del Congreso es claro en querer desestabilizar y debilitar la independencia de la institución, así como busca erosionar las capacidades de fiscalización del cumplimiento de las garantías constitucionales en todo el país.

“Estamos exhortando a las diputadas y diputados a restituir la capacidad financiera, sobre ellos estará el hecho de que no se pueda cumplir con las funciones que tenemos como institución”, puntualizó.

Según el Procurador, al no aumentar el Presupuesto se podría dejar de abrir procuradurías en Alta Verapaz y en Livingston, Izabal, que son departamentos que necesitan presencia de la institución.

RETROCESO

Por su parte, Rodas hizo mención a que el recorte de Q20 millones del Presupuesto 2019 es un retroceso a lo que se contemplaba diez años atrás.

«Nos pone en vergüenza ante la comunidad internacional que quieran disolver la Corte de Constitucionalidad y no apoyar a la Procuraduría», puntualizó Rodas.

Esa institución cuenta con un Presupuesto vigente 2018 de Q120 millones, y se le destinó Q100 millones, Q20 millones menos de lo que proponía el Ministerio de Finanzas.

El Procurador ofreció su postura en una conferencia de prensa acompañado de trabajadores de la institución, quienes respaldaron las posibles acciones a tomar.

FEDERACIÓN LAMENTA RECORTE

El recorte de recursos a la Procuraduría fue condenado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que señaló que esto no solo daña al Procurador sino a la misma población.

“Con estas medidas que ha tomado el Organismo Legislativo se afecta gravemente la independencia funcional de la institución del Procurador de los Derechos Humanos”, indicó la FIO en un comunicado.

La Federación hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que reflexionen respecto a su actuar en las asignaciones presupuestarias 2019 para esa institución.

Artículo anteriorCIJ: CC puede rescatar el Estado de Derecho
Artículo siguienteCooperativas de ahorro impulsadas por migrantes funcionarán en El Palmar y Tacaná