Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Primaveral Inc. integrada por migrantes que radican en distintas ciudades de Estados Unidos, recibió hoy la personería jurídica para la creación de proyectos de inversión en las comunidades de origen de connacionales por medio de cooperativas. El proyecto busca convertir las remesas familiares en herramientas para la inversión productiva a través de cooperativas de ahorro y crédito.
Se trata de la Cooperativa del Migrante Primaveral, del Nuevo Palmar, Quetzaltenango, la cual está integrada por 28 asociados e iniciará operaciones con Q28 mil de recursos prestables, mientras la segunda iniciativa es la Cooperativa Migrantes Tacaneros, ubicada en San Marcos, empezará con 23 socios con recursos prestables de Q11 mil 500.

Letty Barán, representante de Asociación Primaveral Inc, indicó en un vídeo al que tuvo acceso La Hora Voz del Migrante, que para ella regresar a Guatemala y trabajar por su comunidad es un orgullo “estamos contentos porque hoy empezamos a cumplir un sueño”, dijo la líder migrante.

A criterio de Barán, El Palmar es un municipio que cuenta con una gran riqueza y esta es su gente. Además, señaló que espera que la Cooperativa Primaveral se convierta en una herramienta para todos los migrantes y pobladores que deseen ser parte del proyecto.

De acuerdo a la representante de Asociación Primaveral, la conformación de las cooperativas es un gran paso hacia un nuevo orden en donde las remesas serán parte esencial para desarrollar proyectos de inversión y disminuir las causas que provocan pobreza y migración de los guatemaltecos.

“Ponemos nuestra propuesta a disposición de todos los sectores de Gobierno, sector privado, organismos internacionales y entidades financieras para que puedan abrirnos las puertas y ser sujetos de atención de los programas y proyectos que se tienen contemplados”, acotó Barán.

Carlos Pérez, migrante originario de Tacaná, residente en Pensilvania, solicitó a las instituciones de Gobierno que apoyen el proyecto y a las personas en general que se adhieran a las cooperativas para que juntos generen mejores oportunidades de vida para terminar con la migración irregular.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) señalaron que estos proyectos se enmarcan dentro del trabajo que la cartera realiza en el territorio nacional para tener alianzas estratégicas con cooperativistas en diferentes departamentos de la República.

Foto La Hora/Vicepresidencia

El ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, dijo “nuestra misión es propiciar condiciones y generar alianzas estratégicas para realizar negocios que permitan mejorar los ingresos de los guatemaltecos y que impidan que hermanos nuestros tengan que abandonar el país en búsqueda de mejoras económicas. En la actividad participaron varias autoridades y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El evento estaba programado para realizarse en la sede del Ministerio de Economía, sin embargo, de último momento fue trasladado a un salón ubicado en Casa Presidencial y aduciendo que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), requería de un listado para permitir el ingreso de los asistentes, no se permitió el acceso de la prensa y únicamente se proporcionó un comunicado de prensa y fotografías a los periodistas.

El Banco de Guatemala (Banguat) estima percibir durante el 2018 en concepto de remesas familiares US$9 mil 52 millones equivalentes al 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.

Artículo anteriorRodas: Si Congreso no rectifica, PDH cerrará en octubre de 2019
Artículo siguienteCaso Construcción y Corrupción fase II: todos los sindicados quedan ligados a proceso