Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, ligó a proceso a los 13 sindicados en el caso Construcción y Corrupción, dos de ellos sindicados de financiamiento electoral ilícito.

Aifán ligó a proceso a José René González-Campo, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y a Óscar Guerra Villeda por el delito de financiamiento electoral no registrado.

La jueza explicó que los hechos imputados están regulados ahora en el artículo 407 «O», por lo que no dejan de constituir delito. Lo único que cambia, explica, sería la eventual pena a imponer.

Sin embargo, tomando en consideración las reformas aprobadas por el Congreso, los ligó por el delito de financiamiento electoral no registrado.

En tanto, ligó a proceso Jorge Rodolfo Ortiz, por asociación ilícita, lavado de dinero, peculado; María José Pepio Pensabene, por peculado por sustracción y le declaró falta de mérito por lavado de dinero; Efraín Alberto Quevedo, por asociación ilícita y lavado de dinero en grado de complicidad y Claudia Carolina Ruano López de Vásquez, por lavado de dinero en grado de complicidad.

También fueron ligados a proceso Delfo Juan Carlos Cepollina por asociación ilícita y lavado de dinero; Lindsay Sabrina Rivadeneyra, por lavado de dinero en grado de complicidad; Otto Emilio Santano Cintora, por lavado de dinero en grado de complicidad; Erick Armando Soto Herrera, por peculado por sustracción; William René Méndez por obstaculización a la acción penal; Mario Méndez, por obstaculización a la acción penal y Gustavo Estrada por obstaculización a la acción penal.

Antes de que Aifán comenzara a resolver este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concordaron en que las reformas al 407 “N”, que regula el financiamiento electoral ilícito, no liberan de responsabilidad a las personas que han sido sindicas por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Artículo anteriorCooperativas de ahorro impulsadas por migrantes funcionarán en El Palmar y Tacaná
Artículo siguienteCSJ protege a Felipe Alejos y obtienen mejora en el presupuesto del OJ