Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, en un voto dividido, el antejuicio que promovió el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en contra del diputado Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso.

El fallo se conoció el mismo día que el presidente de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel se reuniera con el ministro de Finanzas y la mesa técnica del Congreso, donde se firmó una enmienda para aumentar el presupuesto a ese organismo por Q250 millones para el próximo año, más un aporte de Q350 millones que Finanzas tendrá que hacer en el transcurso del próximo año, lo cual suma Q600 millones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba investigar al legislador por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo en el Caso Traficantes de Influencias.

Sin embargo, los magistrados decidieron que el diputado debía conservar su inmunidad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que se presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad para revocar el fallo.

El pasado 13 de noviembre, La Hora consultó a Fredy Cabrera, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios, sobre si era abogado del diputado y si había influido en la decisión del juez pesquisidor en la recomendación realizada a la CSJ, lo cual negó. También se le consultó sobre una posible candidatura con el partido TODOS a lo que respondió: No lo sé.

AUMENTAN PRESUPUESTO AL OJ

Esta tarde, el presidente del Organismo Judicial se reunió con el ministro de Finanzas y la mesa técnica del Congreso, en un despacho de la sede de la cartera y no en el Congreso. Luego de la reunión se informó que se firmó la enmienda de adición del artículo nuevo al proyecto de presupuesto 2019 con lo cual se hace un aporte de 250 millones al OJ.

En la enmienda también se creó un apartado que indica que el Ministerio de Finanzas deberá asignarle a dicho organismo Q350 millones más, estos fondos se harían efectivos en el transcurso del próximo año. Con esto suman Q600 millones asignados al Organismo Judicial.

El diputado Carlos Barreda explicó que los Q350 millones se obtendrían de las carteras que registren baja ejecución presupuestaria en el 2019, lo no ejecutado sería trasladado al OJ.

La Comisión de Finanzas había realizado un recorte a ese organismo de Q667 millones 551 mil.

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción fase II: todos los sindicados quedan ligados a proceso
Artículo siguienteSENCILLO: Por eso es que no se reforma la justicia