Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) por medio de un comunicado aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) puede rescatar el Estado de Derecho, ante el notorio riesgo de abuso de poder y de violaciones a los derechos humanos, los cuales han aumentado significativamente.

“Esta situación ha hecho surgir graves tensiones entre la Justicia Constitucional, a cargo de la Corte de Constitucionalidad y los poderes Ejecutivo y Legislativo. Este tipo de tensiones y conflictos se han presentado recientemente, cuando el Tribunal Constitucional ha invalidado actos del Poder Ejecutivo por ser inconstitucionales”, señaló la CIJ.

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, expresó que “es necesario reconocer que las y los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad desempeñan una función sumamente difícil, que requiere muy elevadas cualidades judiciales y éticas. Sin embargo, por difícil y compleja que sea su función, cuando el poder público se ejerce con abuso de autoridad y contraviniendo el Derecho Interno y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Corte debe fijar los límites que el Derecho Constitucional impone al ejercicio del poder”.

Artículo anteriorSalud e IGSS firman convenio para garantizar cobertura universal
Artículo siguienteRodas: Si Congreso no rectifica, PDH cerrará en octubre de 2019