Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera descartó que el Ejecutivo dé marcha atrás sobre la decisión de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “nosotros no hemos tenido ninguna plática, se ha seguido todo el proceso jurídico que está establecido”.

Asimismo, se le preguntó por las declaraciones de la congresista estadounidense Norma Torres, quien aseguró que existía la posibilidad de que se condicionara la ayuda a Guatemala por la prórroga de la CICIG, a lo que el Vicegobernante respondió que “no tendríamos que depender de una persona que no es miembro de la ONU”.

Además, agregó que no se tiene información de parte del Gobierno de los Estados Unidos de que se vaya a retirar alguna ayuda a Guatemala.

En una entrevista con Diario La Hora la congresista Torres dijo que la cooperación de Estados Unidos hacia Guatemala podría contemplar condiciones que incluyan la renovación del mandato de la CICIG. Durante la entrevista la congresista expuso algunas situaciones que afectarían la cooperación del país norteamericano a Guatemala y los países del Triángulo Norte.

Esta no es la primera ocasión que se menciona por parte de un funcionario estadounidense esta situación, ya que el pasado 31 de agosto el exvicepresidente Joe Biden señaló que la administración estadounidense debería condicionar la asistencia con la operación continua de la CICIG, luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la Comisión.

“La decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de poner fin al mandato de CICIG representa un duro golpe para los esfuerzos contra la corrupción en el hemisferio”, manifestó Biden en esa ocasión en un mensaje en su cuenta de Twitter.

MANIPULACIÓN DE CASOS

En otro tema el Vicepresidente se refirió a un tuit del Comisionado Iván Velásquez, donde aseguró no tiene ninguna opinión, sin embargo, si dijo que en su momento Guatemala conocerá la verdad, en cuanto a la manipulación de los casos.

Cabrera indicó “estamos trabajando por una transparencia para que las cosas se hagan correctamente y haya certeza jurídica en los casos, y eso es lo que esperamos dejar, un país con certeza jurídica”.

Velásquez escribió en su cuenta de Twitter: “Algunos critican las investigaciones MP-CICIG porque supuestamente constituyen “justicia selectiva”, pero no se atreven a cuestionar los hechos que se les atribuyen a ellos mismos o a sus amigos. “Todos cometimos delitos, pero CICIG no fue pareja”, dicen. ¡Interesante!

Artículo anteriorAnalistas: Mensaje de Torres es contundente contra el Gobierno
Artículo siguienteCooptación del Estado: Osoy Penados es imputado en primera declaración