POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Líderes migrantes guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos ven con preocupación la última decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de restringir el derecho de solicitar asilo a las personas que ingresen por la frontera sur con México.

Guillermo Castillo indicó que esta decisión podría tener un impacto en las cifras de deportaciones, en la trata de personas, así como en el tema de las remesas a mediano plazo.

“Se espera que eso impacte en mayor deportación, mayor trata de personas y secuestro en la parte de México, porque las personas que no ingresen se quedarán en México”, indicó Castillo.

Asimismo, indicó que las personas que están llegando a la frontera de los Estados Unidos tendrán más complicaciones en su intento por ingresar al país, porque no pueden abocarse a un abogado o intérpretes que corroboren la evidencia para solicitar un asilo.

Por su parte, Aldo Wayakan, destacó que el acuerdo de Trump podría afectar a la caravana pero a largo plazo, debido a que le espera un largo camino en las cortes de Estados Unidos las cuales podrían frenar la disposición.

Artículo anteriorTrump y Macron buscan rebajar tensiones en centenario de IGM
Artículo siguientePaís necesita retomar reformas al Sector Justicia