Por Redacción La Hora

El expresidente del Congreso, Mario Taracena y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), advirtió hoy a los congresistas que “aunque lloren lágrimas de sangre el transfuguismo no va a pasar”. Esto después de que la mayoría de diputados de ese partido votaran a favor de las reformas al financiamiento electoral ilícito.

Durante la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en la sesión de hoy, Taracena indicó que “el transfuguismo no va a pasar aunque ustedes lloren lágrimas de sangre, no juntan los votos y no van a poder” señaló el legislador.

El expresidente del Congreso también anotó que ellos fueron víctimas de esa práctica. Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso en 2016, cuando Taracena era presidente del Congreso, prohibieron esa práctica parlamentaria.

Fuentes que han pedido no ser citadas por nombre han referido que los acuerdos alcanzados y por los que lograron modificar la tipificación y reducir las penas del delito de financiamiento electoral de fuente lícita, incluían los votos de la UNE para aprobar el transfuguismo y las declaraciones de Taracena representan un duro golpe a lo acordado.

También han referido que una corriente que ha tomado fuerza es la de dejar que cancelen los partidos políticos en vías de para que entonces los tránsfugas dejen de serlo y que la actitud de la UNE puede enmarcarse en ese aspecto y con la intención de no «quedar mal ante la opinión pública».

Hasta el momento los diputados interesados en aprobar la iniciativa que revive el transfuguismo no han logrado obtener los votos suficientes para revivir esa práctica.

Artículo anteriorAnalistas: hay reiterada desobediencia a la CC; Fiscal ha sido muy cauta
Artículo siguienteTras permitir retrasos, Juez Valladares recomienda no retirar inmunidad a Alejos