Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de permitir retrasos mientras conocía la solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, el juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, entregó hoy el informe a la Corte Suprema de Justicia en el que recomendó no retirar la inmunidad al congresista señalado en el caso “Traficantes de Influencias”. La resolución final queda en manos de la Corte.

En el informe, Valladares Arévalo concluyó que Alejos no recibió ni entregó ningún pago con el fin de agilizar las devoluciones de crédito fiscal a una empresa.

El diputado está sindicado de cohecho activo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo señalan de haber sido parte de una estructura que cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de crédito fiscal.

El juez Valladares también hizo referencia a los informes de los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones que expusieron que no recibieron ningún tipo de influencia e injerencia por parte del antejuiciado en la tramitación de expedientes referentes a la devolución de crédito fiscal.

El juez indicó en el documento que “atendiendo al principio de objetividad, se concluye que el antejuiciado Felipe Alejos Lorenzana no recibió ni entregó ningún pago, tampoco influenció por sí o por interpósita persona a ningún funcionario público para obtener la agilización del crédito fiscal a favor de las entidades Ingenio Palo Gordo Sociedad Anónima y Zeta Gas de Centroamérica, pues ambas entidades lo desvinculan de dichas acciones…”.

Por ello, recomienda a la CSJ no despojar de su inmunidad al diputado y declarar sin lugar las diligencias de antejuicio en su contra.

La solicitud de antejuicio contra Alejos se interpuso en enero de este año y a partir de entonces el legislador interpuso una serie de recursos que entramparon su antejuicio, llegando a presentar 14 recusaciones en contra del juez pesquisidor.

Al conocer la recomendación del juez, el diputado indicó que “se ratifica mi inocencia, he sido un perseguido políticamente, por dos razones, Thelma Aldana me trató de eliminar como rival político, además de eso presentó una solicitud de antejuicio espurio, viene a confirmar el juez pesquisidor que no existió ningún delito”.

FALLOS CUESTIONADOS

El juez Valladares ha conocido otros casos en los que ha tenido fallos cuestionados.

En 2015, la Fundación Sobrevivientes denunció de forma pública que la Sala Cuarta, integrada por Valladares y otros magistrados, benefició a Joaquín Flores, sindicado en el Caso Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia.

En 2016, los jueces Benicia Contreras Calderón y Valladares Arévalo, como integrantes de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, también conformada por la magistrada Thelma Noemí del Cid Palencia, fueron los responsables de que el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt fuera ingresado en un centro de salud privado, pese a que un tribunal consideró que fuese admitido en un centro asistencial público.

Valladares también fue juez pesquisidor del antejuicio contra el diputado Manuel Marcelino García Chutá, a quien recomendó retirar la inmunidad.

Según Guatemala Visible, al entregar su informe, se excedieron 106 días hábiles para la presentación del mismo.

 

Artículo anteriorTras aprobar financiamiento, la UNE se baila y dice no al Transfuguismo
Artículo siguienteCasa Blanca suspende acreditación de periodista de CNN