Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien indicó que el Gobierno no dará marcha atrás en su decisión de no dejar ingresar al comisionado Iván Velásquez, analistas consideran que existe reiterada desobediencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que la Fiscal General ha sido cauta frente a la postura del Ejecutivo. Ayer, Porras indicó que Velásquez sí puede ingresar al país “cuando él lo considere necesario”.

De acuerdo con Javier Monterroso, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la CC fue clara en decir que Velásquez puede ingresar al país y se le tiene que permitir su ingreso, en ese sentido la Fiscal General está haciendo una interpretación correcta del amparo de la Corte, por su parte el Vicepresidente lo que está demostrando es un profundo desconocimiento del sistema legal, indicó.

“La resolución de la Corte está en firme y solo la CC puede modificar su decisión, pero mientras no sea así, Iván Velásquez puede ingresar al país sin duda. La Fiscal General ha sido muy cauta, la misma Corte estableció que la desobediencia se constituiría cuando Velásquez intente entrar a Guatemala y no lo dejen”. afirmó Monterroso.

El Ejecutivo ha mantenido el discurso, pero en la práctica si Velásquez quiere entrar y no lo dejan ingresar, estarían cayendo en desobediencia ante la CC y la Fiscal ahí debería proceder, opinó el analista.

“Lo que la Fiscal está haciendo es una advertencia al Organismo Ejecutivo, de que sí Iván Velásquez intenta entrar, ella va actuar de oficio contra los funcionarios que no cumplan con dicho amparo”, señaló el investigador.

Agregó que Velásquez debería de ingresar al país ya y si el Gobierno no lo permite estarían en una desobediencia y el MP tendría que actuar de oficio.

ROSAL: HAY REITERADA DESOBEDIENCIA

Por su parte el analista político independiente, Renzo Rosal, dijo que la Fiscal está refrendando lo que la CC indicó en su oportunidad y está vigente. Lo que Porras está haciendo es repasar lo que ya dijo la Corte, lo preocupante es lo que expresó Cabrera, hay una reiterada desobediencia de las autoridades en no atender y obedecer la resolución de la CC, afirmó.
Según Rosal hay un acto de incumplimiento de deberes y uno o dos delitos más, pero que es la CC la que le debe a la ciudadanía, ya que han sido públicas esas renuencias y la Corte ha callado ante esas reacciones públicas de desobediencia.

“Es un precedente terrible para el país, porque hoy el antecedente es que todo lo que resuelva la CC si usted quiere lo cumple y sino no, eso es lo más grave”, señaló.

NO DARÁN MARCHA ATRÁS
Esta mañana el vicepresidente afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás en cuanto a la restricción que tiene el comisionado Velásquez de ingresar a Guatemala, contradiciendo lo afirmado ayer por la Fiscal General, sobre que el Comisionado puede ingresar al país cuando lo considere necesario.

“Eso ya está establecido, que él tenía una restricción de ingresar al país, esto ya está más que evaluado y no hay marcha atrás de parte del gobierno”, expresó Cabrera al ser consultado sobre lo que dijo ayer la fiscal Consuelo Porras.

Al preguntarle sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), Cabrera señaló que la misma está “en un amparo, en ese sentido estamos amparados desde el punto de vista jurídico”, sin embargo, el vicemandatario no explicó cuáles son las acciones jurídicas que lo amparan.

Según el amparo provisional otorgado por la CC al abogado Alfonso Carrillo, las autoridades guatemaltecas deben permitir el ingreso de Velásquez sin ninguna restricción.

Ayer la Fiscal General indicó que no habría ningún inconveniente para el comisionado Velásquez, de venir a Guatemala, “cuando él lo considere necesario”.

ALIADOS DEL GOBIERNO SE PRONUNCIAN

El diputado Fernando Linares-Beltranena, afín al gobierno de Jimmy Morales, indicó que el comisionado Iván Velásquez no debe ingresar al país “porque ya es excomisionado”, según informó Emisoras Unidas.

De acuerdo con Linares, debería prevalecer el diálogo sobre el Acuerdo de creación de la CICIG, esto atendiendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Artículo anteriorSAT entrega política de prevención a la defraudación y contrabando
Artículo siguienteTras aprobar financiamiento, la UNE se baila y dice no al Transfuguismo