POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de esta tarde, el pleno de diputados del Congreso conocerá en tercer debate la iniciativa 5311, reformas al Código Procesal Penal, que busca crear el Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos.

El diputado Manuel Conde Orellana, quien presidió la comisión que analizó la propuesta, indicó que la próxima semana se podría iniciar con la aprobación de cada uno de los artículos de la normativa, incluyendo enmiendas.

«La iniciativa crea un capítulo en el Código Procesal Penal, sobre la aceptación de cargos. Esperamos que la próxima semana podamos aprobar los artículos que se discutieron en las mesas de trabajo», afirmó Conde.

Antes de la aprobación, el congresista dijo que buscará reunirse con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ponentes de la iniciativa, para discutir las enmiendas.

El legislador podría presentar mañana a la Dirección Legislativa, de cinco a seis enmiendas, las cuales tratan sobre los casos de excepción, el número de audiencias y los porcentajes de la reducción de penas entorno a la aceptación de cargos.

El Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos reduce las penas a las personas sindicadas de un delito, toda vez reconozcan los señalamientos en su contra.

Artículo anteriorCaravana de migrantes: Gobiernos se excusan de sus responsabilidades
Artículo siguienteDiputados se aprestan a conocer iniciativa para liberar a sindicados de corrupción