POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso conocerán hoy en primer debate las iniciativas 5466 y 5474, Cese del Encarcelamiento. Esta busca dejar libres a los sindicados de corrupción.

Las iniciativas fueron presentadas por los parlamentarios Luis Hernández Azmitia y Juan Ramón Lau, las cuales fueron unificadas y dictaminadas favorablemente por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que dirige el diputado Fernando Linares Beltranena.

Por esta situación, Lau indicó que no apoyará la propuesta de Hernández Azmitia, pues considera que las reformas que él presentó son las adecuadas. “Yo respondo por la normativa presente, pues estas han sido discutidas”.

La normativa que impulsa Lau contempla que los sindicados de algún delito, incluyendo a los implicados en casos de corrupción, queden libres “cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente su sustitución por otra medida.

“Mi propuesta reforma el artículo 268 del Código Procesal Penal, actualmente la ley dice que una persona después de estar en prisión un año y durante ese tiempo no fue juzgada, se debe cesar el encarcelamiento. Pero en ella también establece una prórroga indefinida, por lo que buscamos cambiar esto”, explicó el diputado.

En tanto la iniciativa de Hernández Azmitia busca que el Estado pague una indemnización de “entre diez y veinticinco salarios mínimos”, a aquellos sindicados que queden absueltos de los delitos que se le señalaban.

Linares Beltranena incluyó un artículo en la ley, en el dictamen que avaló, el cual se refiere a que los sindicados de un delito deberán quedar libres una vez cumplan 70 años de edad. Este tema tampoco lo apoyará el congresista Juan Ramón Lau.

“Yo no votaré a favor de ese artículo y le solicitare a mi bancada que tampoco lo haga, pues este tema no forma parte de mi propuesta”, dijo.

La iniciativa que conocerá esta tarde el Pleno ha recibido varias críticas por diferentes sectores de la sociedad, pues temen que los señalados en casos de corrupción, como el expresidente Otto Pérez Molina, queden en libertad.

Artículo anteriorCongreso a punto de aprobar ley de Aceptación de Cargos
Artículo siguienteDiputados: Presupuesto 2019 serviría para pago de favores políticos