Por Eder Juárez/Margarita Girón
ejuarez@lahora.com.gt / jgiron@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales mencionó ayer en su discurso junto a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, que detrás de la caravana de migrantes había un móvil político y pedía una investigación para dar con los responsables de esta situación, una postura alineada a lo que ha mencionado el mandatario hondureño desde que inició la crisis migratoria de su país.

Úrsula Roldán, coordinadora del área de migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (Ingep) de la Universidad Rafael Landívar (URL), indicó que los dos mandatarios centroamericanos se han parecido mucho en su política de relación con Estados Unidos, algo que se vio en la reunión que tuvieron en Miami y como ellos le cedieron en bandeja de plata los países para su alianza con Estados Unidos y obtener algunos recursos de aquel país.

“Están en la línea de confirmar que la caravana ha sido con móvil político inventando cualquier cosa, si son terroristas, si son de ISIS. Lo que están haciendo es exculpando de la responsabilidad que tienen y es vergonzoso el papel que están jugando, porque en su discurso el presidente Donald Trump no tiene un mínimo de respeto a la investidura como presidentes de nuestros países”, manifestó Roldán.

Agregó que no solo hay serios problemas de gobernabilidad en Honduras y Guatemala, además, están siendo seriamente cuestionados en los manejos de los recursos públicos, y en la desprotección total de su población.

Por su parte, Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que si quieren investigar que lo hagan y si hay móvil político que lo den a conocer, pero eso no significa que los Estados no tengan responsabilidad de garantizar un ingreso digno en nuestros países a la población.

“Los Gobiernos lo que tienen que hacer es atender las causas de la migración que son la pobreza, desigualdad, la falta de oportunidades, empleo precario, porque es deber del Estado garantizar a las personas la seguridad, la vida y las condiciones de vida digna, el bien común. No tienen que usar esto como pretexto o como cortinas de humo para desatenderse de las responsabilidades”, manifestó Linares.

HURTADO: MIENTRAS NO SE ATIENDAN LAS CAUSAS, LA MIGRACIÓN SEGUIRÁ

Durante la presentación del informe “Niñez Sin Tregua”, representantes de la Asociación Pop No’j y Cristosal explicaron cómo la violencia generalizada incide en el desplazamiento forzado y la migración de la niñez y la adolescencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Juan José Hurtado, director de la Asociación Pop No’j, señaló que los Estados deben asumir la responsabilidad de protección de las personas, pero lo que hay es militarización y represión.

Además, respecto a la caravana migrante de hondureños, dijo que “retornar a las personas es regresarlas a las mismas condiciones de vida”.

Hurtado agregó que la migración es forzada por la falta de condiciones que las personas tienen para vivir en sus países de origen, “hay condiciones que están obligando a las personas a salir y mientras estas causas no se atiendan seguirán ocurriendo”, dijo.

De acuerdo al Director de Pop No’j, la crisis migratoria continuará, “este es un tema que requiere atención integral para abordar las causas, si estas causas no se atienden la migración continuará”, acotó.

Artículo anteriorCapturan a 46 personas en operativo contra extorsiones
Artículo siguienteCongreso a punto de aprobar ley de Aceptación de Cargos