Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que entre 2015 y 2017 se han registrado 17 asesinatos contra periodistas en Guatemala.

La Dirección de Investigación de la PDH, a través de un trabajo hemerográfico, determinó que entre enero del 2015 y agosto del 2018 se dieron 121 ataques contra comunicadores, entre los cuales hay 30 agresiones físicas, 24 amenazas, 17 asesinatos, 16 intimidaciones, entre otros.

Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Quiché, son los departamentos que presentan las estadísticas más altas de ataques y agresiones contra comunicadores. Le siguen los departamentos de Escuintla e Izabal.

Al menos 46 periódicos, 22 empresas del servicio de cable, 18 radios comerciales y 11 canales de televisión han sido afectadas por este tipo de ataques, mencionó la institución.

El PDH, Jordán Rodas, condenó de manera enérgica todo las formas de violencia pública y privada en contra de los periodistas, ya sea por causas de su trabajo, incluyendo los ataques que se dan bajo una aparente forma de delincuencia común.

Asimismo, Rodas instó al Ministerio Público (MP) a que realice las investigaciones correspondientes para que se permita identificar, procesar y juzgar a quienes están detrás de dichos ataques.

El magistrado de conciencia también se solidarizó con el gremio periodístico y todas aquellas personas que realicen actividades propias de la prensa, que ha estado expuesto a ese tipo de ataques y violencia en su quehacer diario.

También se mencionó el riesgo específico al que están expuestas las mujeres periodistas, asegurando que, en ese contexto, es necesario adoptar un enfoque que incluya cuestiones de género a considerar para garantizar su seguridad.

CAMPAÑA

La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, condenando todos los ataques y las distintas formas de violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Dicha acción fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Diario La Hora se sumó a la campaña internacional para la conmemoración de este día.

Artículo anteriorHoy es el último día para recibir expedientes de aspirantes a Contralor
Artículo siguienteDescontento en la Usac por recorte de recursos