POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos (DD. HH.) del Congreso realizó la investidura de Cecilia Barrios, Otto Paz Kroell y Mario Veras Pappa, como nuevos relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Esto después de tomar posesión en agosto último.

Durante su discurso, el nuevo presidente de esa instancia, Mario Veras Pappa, resaltó la problemática que enfrenta el sistema carcelario en torno a la sobrepoblación. “En el casi 70 por ciento de las prisiones del país hemos encontrado el común denominador, el hacinamiento. Esto genera todas las vulneraciones de los derechos de una persona que se encuentra en prisión”.

Uno de los ejemplos que mencionó el relator fue que, “en algunas celdas de 3 x 3 se encuentran diez personas, algunas se duermen paradas y otras hacen turnos”, señaló Veras Pappa.

Por otro lado, el jefe de los relatores contra la tortura dijo que, reforzaran los protocolos para la elaboración de informes sobre las visitas que realizan a las cárceles, para evitar las recomendaciones “exclusivas de una persona”.

Artículo anteriorCaravana avanza, le esperan militares y carpas, según Trump
Artículo siguienteComisiones paralelas: inicia audiencia intermedia