Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Cámara de Comercio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dieron a conocer que los contribuyentes que fueron afectados por el incendio en las oficinas de SAT, ubicada en la Torre Empresarial II, serán atendidos en la sede de Agexport.
En conferencia de prensa, el superintendente Abel Cruz informó que el Ministerio Público (MP) finalizó ayer con la recolección de evidencias, luego del incendio ocurrido en Torre Empresarial II, de la zona 10 ocurrido el 4 de octubre.
Esta acción permitió que el personal de la SAT ingresara al área afectada para iniciar el proceso de revisión correspondiente.
El superintendente Abel Cruz confirmó hoy que son 854 expedientes de 222 contribuyentes afectados, quienes serán atendidos en la sede de Agexport, en zona 13, entre la última semana de octubre y primera semana de noviembre, para continuar con el trámite de devolución de crédito fiscal que llevaban antes del siniestro.
Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, dijo que de los 854 expedientes dañados, 492 son contribuyentes inscritos en el régimen mensual, 285 bajo el régimen normal y 77 bajo el régimen emergente.
Villamar indicó que el monto pendiente de devolución por crédito fiscal a los contribuyentes afectados es de Q350 millones. También señaló que los contribuyentes afectados son de los sectores de industria, agroindustria y servicios.
El intendente de Fiscalización indicó que los expedientes fueron creados durante los últimos tres años y son de tipo administrativo. Además, recalcó que ninguno de los expedientes se encuentra involucrado en procesos judiciales.
Villamar señaló que ante el suceso, el ente recaudador creó un recurso extraordinario para evitar que la situación afecte el flujo de contribución de crédito fiscal a los contribuyentes.
Cristian Mayorga, representante de la Cámara de Comercio, señaló que apoyarán a los empresarios ya sea que estén agremiados o no a la Cámara, para dar solución a los problemas que presenten los contribuyentes.
Rolando Paiz, director de Agexport, dijo que la devolución del crédito fiscal en Guatemala ha sido un proceso que no es tan ágil como quisieran pues es parte del capital de trabajo de los exportadores.
Entre los documentos que los contribuyentes afectados deberán presentar para la creación de los nuevos expedientes están copias de: facturas (compra y venta), documentos de pago (cheques y transferencias), documentos legales (actas y nombramientos), pólizas de exportación, entre otros.
Asimismo, Villamar indicó que a partir de hoy se publicará en el portal de la SAT el listado de los contribuyentes afectados, quienes serán contactados a través de correo electrónico cumplesat@sat.gob.gt para coordinar la cita que se realizará en Agexport.
REFORZARÁN SEGURIDAD
El Superintendente explicó que aunque no se han dado cambios en el personal de la SAT tras el incidente, es una acción que no se descarta. Además, señaló que incrementarán las medidas de seguridad para evitar en el futuro incidentes como el ocurrido en la Torre Empresarial II del ente recaudador.