POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Algunos bloques legislativos se encuentran en la búsqueda de consensos para integrar una planilla y participar en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, mientras otros esperan conocer propuestas para ofrecer su voto. En la sesión de esta tarde, la oposición aprovechará para discutir este tema con otras bancadas.
El partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) culminará esta octava legislatura sin presidir ese Organismo, pues en este nuevo proceso de elección de la presidencia del Legislativo no participará, según el diputado Javier Hernández.
El jefe de la bancada oficial añadió que no descartan buscar otros puestos directivos, como alguna secretaría o vicepresidencia. “Quiero aclarar que no buscaremos la presidencia, consideramos que sí vamos a integrar una planilla y buscaremos los votos para ser parte de una, sin buscar la presidencia”, dijo Hernández
Por otro lado, el legislador de la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, declaró que sí está interesado en presidir el Congreso, esto de cara a las elecciones 2019. “Ante un eventual gobierno de la UNE en el 2020”, indicó.
Barreda añadió que tanto él como el legislador Jairo Flores tienen aspiraciones para ser el próximo jefe del Legislativo, pero esta posibilidad aún se discute a lo interno del partido. “Sin embargo también se podría apoyar a otro diputado que no sea de la UNE”.
El bloque TODOS aún no ha discutido este tema, sin embargo esta semana iniciará con las pláticas para decidir si participarán o no y a quién le darán su apoyo, según la subjefa, Edna Soto.
Respecto a una posible reelección del legislador Felipe Alejos, como primer vicepresidente del Congreso, Soto expresó que “hasta el momento no, él está más ocupado en otros temas personales”.
En tanto la bancada Encuentro por Guatemala (EG) no tiene entre sus prioridades presidir el Congreso, aseguró la congresista Nineth Montenegro. “Nosotros estamos ocupados en temas internos, como las asambleas”, expresó.
El subjefe del bloque CREO, Carlos Chavarría, señaló que de existir una planilla con «buenas» propuestas, podrían integrarse a la misma.
El pleno de diputados tiene hasta el 14 de enero para elegir al próximo presidente.