Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), unos 200 hondureños que buscaban trasladarse hacia México y que eran parte de la llamada Caravana de Migrantes que se encuentra entre la frontera de Tecún Umán y México, han recibido asistencia humanitaria para retornar a su país. En tanto los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández de Guatemala y Honduras, sostienen una reunión sobre el retorno seguro de los migrantes.

De acuerdo con la PNC, se estima que 200 hondureños son los que han recibido servicios humanitarios y que han solicitado ayuda para volver a su país. La PNC también aclaró que los mismos no figuran como detenidos.

Con ese propósito, la entidad policial designó al menos 8 buses que serán utilizados para el traslado de personas que soliciten apoyo para ser llevados hasta la frontera de Chiquimula con Honduras, ubicada en el oriente de Guatemala.

Los migrantes según la PNC, han sido asistidos con la entrega de una refacción, entre otros artículos que sean necesarios.

En tanto otro grupo, conformado por adultos y niños, aún permanece entre la frontera de Guatemala y México esperando a que se les permita continuar con su travesía.

Mientras la Cruz Roja de Guatemala informó que desde el pasado 14 de octubre, ha brindado asistencia humanitaria a 2 mil 303 personas de la Caravana del Migrante.

SE REÚNEN PARA ABORDAR TEMA

Esta mañana, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegó al país con la finalidad de reunirse con su homólogo Jimmy Morales, para abordar el tema del retorno de migrantes.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala informó que en ese sentido, los presidentes sostuvieron una conferencia telefónica con su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, con quien definen la asistencia y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México.

Al finalizar los presidentes informaron que se realizaría una conferencia de prensa para informar sobre lo acordado, sin embargo, al cierre de la edición aún no se había informado sobre los resultados del encuentro.

Artículo anteriorDetenido por transportar municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad
Artículo siguienteMartínez-Amador: En año electoral, diputados se prestarán a cualquier solicitud del Ejecutivo