Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante las últimas 48 horas al menos 3 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. La Casa del Migrante en Guatemala acogió con comida y refugio a cerca de 2 mil migrantes entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores que llegaron durante las últimas horas en taxi, autopatrullas de la PNC y algunos a pie.

Carlos* un migrante hondureño originario de Tegucigalpa, arribó en horas de la tarde a Casa del Migrante, con una bolsa en la mano en la que llevaba únicamente ropa y el dinero que había logrado juntar, comentó durante una entrevista que la razón principal que los motivó a emprender el viaje es la extrema pobreza que viven en el país vecino.

El hondureño indicó que no tuvo mayores dificultades para ingresar junto con el grupo que lo acompañó durante el cruce de la frontera de Agua Caliente, “hasta el momento no hemos tenido dificultades para ingresar a Guatemala, estamos agradecidos con los guatemaltecos porque nos han extendido la mano”, indicó.

Carlos acotó que aunque en Honduras dejó a su esposa y a su hijo de siete meses, el anhelo de poder construir una casa para que viva su familia lo motiva a continuar el viaje.

TRUMP ADVIERTE A EL SALVADOR Y GUATEMALA

Ante el éxodo de migrantes hondureños, el presidente Donald Trump lanzó la advertencia de retirar la ayuda financiera a Guatemala y El Salvador si permitían el paso por las fronteras a los migrantes hondureños.

A criterio del padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, la declaración del presidente Trump es una demagogia, pues la ayuda de Estados Unidos nunca ha llegado a la población pobre de estos países.

La antropóloga guatemalteca Aracely Martínez, dijo que si el Gobierno de Guatemala clama soberanía, ahora debe aceptar que no recibirá más ayuda, pues parte de esa soberanía es poder sostenerse a sí mismo como país.

El Presidente estadounidense continuó publicando mensajes en los que advierte acciones en contra de los migrantes que busquen llegar a suelo estadounidense, sin embargo, la caravana continúa su camino y se conoce que más hondureños se sumarán a la misma en los próximos días.

*Por motivos de seguridad, se modificó el nombre del entrevistado.

Artículo anteriorCruz Roja Guatemalteca ha atendido a 427 personas migrantes
Artículo siguienteMorales a Trump y Pence: Ayuda no se condiciona