Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Cerca de 3 mil migrantes hondureños llegaron a la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, ayer por la tarde, como parte de su camino hacia Estados Unidos. Aunque las autoridades guatemaltecas en un principio prohibieron el paso de los migrantes; a eso de las 18:00 horas, el grupo integrado por hombres, mujeres, adultos mayores y niños llegó a territorio guatemalteco donde fue recibido por entidades como la Casa del Migrante, y se les proporcionó refugio y alimentos.

MIGRAR NO ES UN DELITO

Ante la llegada de los migrantes hondureños, entidades no gubernamentales se pronunciaron y manifestaron su intención de brindar apoyo a la caravana.

Las organizaciones que conforman el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones señalaron que el ingreso de personas hondureñas a Guatemala y su tránsito no pueden ser restringidos ante la existencia de acuerdos de libre ingreso y tránsito entre los países de Centroamérica.

“Migrar no constituye ningún delito, por lo que no es un asunto policial ni de ninguna autoridad local o nacional que tenga vinculación con seguridad ciudadana”, se lee en el comunicado.

Sergio Lobos, del Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi), indicó que tienen conocimiento que al menos mil 500 menores integran la caravana y se conoce de forma extraoficial que guatemaltecos pueden sumarse a la misma.

Mientras que Eduardo Woltke, defensor de la población desarraigada y migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que han dado acompañamiento a los migrantes para garantizar sus derechos, y de momento no reportan ningún incidente que vulnere los derechos de los hondureños.

ESTADOS UNIDOS ADVIERTE

Ante el avance de la caravana, el presidente Donald Trump envió esta mañana un mensaje a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien advirtió que si no detiene al grupo de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos, retirarán la ayuda hacia el país centroamericano.

“Los Estados Unidos ha informado al Presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras”, expresó Trump en Twitter.

Mientras tanto, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob) de México, por medio de un comunicado solicitan a los extranjeros que pretenden ingresar a México que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración de ese país.

Carol Girón, representante de la Casa del Migrante, indicó que el grupo de migrantes se encuentra disperso y buscará en las próximas horas llegar a territorio mexicano. Además, agregó que tienen conocimiento que aún continúan llegando ciudadanos hondureños a la frontera de Agua Caliente para unirse a la caravana.

En la reciente Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence dijo que el número de migrantes proveniente de Honduras ha subido 61 por ciento y en Guatemala 75 por ciento.

Artículo anteriorPDH solicita al IGSS proveer de medicamentos a pacientes con VIH
Artículo siguienteRevocación de visas evidencia intenciones del Gobierno