POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Mendoza, del Observatorio de Violencia de Diálogos, recomendó al Ministerio de Gobernación (Mingob), evaluar las acciones implementadas por los ascensos prolongados en la violencia y reiteró la necesidad de determinar si las mismas son efectivas para la población.

De acuerdo con el análisis de Mendoza, elaborado con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), estos fueron los homicidios suscitados en 2018: enero, 365; febrero, 238; marzo, 305; abril, 323; mayo, 300; junio, 316; julio, 375; agosto, 334 y septiembre 360.

Diálogos dio a conocer recientemente, que el indicador de corto plazo de la violencia mostró dos ciclos de descensos y ascensos en la violencia, en ocho meses de gestión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El informe reflejaba que el titular de esa Cartera recibió el cargo con 422 necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al 19 de septiembre el número era el mismo, por lo que hubo un estancamiento.

Las recomendaciones de Mendoza fueron que se analicen las acciones implementadas para determinar si son efectivas y si no están proveyendo seguridad, deberían ser ajustadas o reemplazadas.

El entrevistado explicó que es necesario adoptar las acciones pertinentes, debido a que no se puede “poner en riesgo”, los avances alcanzados a largo plazo.

ATENCIÓN EN OTROS TEMAS

De acuerdo con Mendoza, las autoridades del Mingob tienen su atención en otros temas y duda que estén evaluando las acciones implementadas en seguridad ciudadana.

Refirió que lo que se ha visto es un incremento de capturas de personas con posesión de drogas, pero esto no refleja una evidencia que impacte en los indicadores de violencia.

El representante de Diálogos reiteró que esas acciones son más mediáticas que efectivas.

NO RESPONDE

La Hora se comunicó con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación y con el director de la institución policial, Erwin Tzi, para conocer las acciones que implementan para prevenir y contrarrestar los delitos contra la vida en el país, sin embargo, ninguno de los dos contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

La intención también era conocer su explicación sobre los datos que socializa el Mingob a través de las redes sociales, donde regularmente reitera un descenso de violencia a largo plazo.

Artículo anteriorCapturan a guardias y particulares por un caso de trata
Artículo siguienteCongreso sin consensos para aprobar reformas a la LEPP