POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión que instaló el diputado Felipe Alejos, que investiga la compra de un edificio del Ministerio Público (MP), citó a las personas que trabajaron de cerca con la exfiscal general Thelma Aldana en el ente investigador.

El presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, informó que giró invitaciones a ex funcionarios del MP, entre ellos al ex secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; a Mayra Véliz, quien fungió como secretaria general y a Ana Elena Guzmán Loyo, subsecretaria general.

La reunión está programada para el próximo martes, en ella los integrantes de la Comisión de Alejos interrogarán al ex personal del MP en torno a la adquisición del inmueble ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, que se realizó en la administración de Aldana.

“Yo esperaría que estos exfuncionarios puedan venir a la Comisión a colaborar y aclarar varias dudas que tenemos en relación a esta compra. Tenemos documentación que refleja que hubo una sobrevaloración en la compra”, expresó Lau.

TAMBIÉN CITAN A ALDANA

La comisión que averigua la compra del edificio del MP también citó para este viernes a la exjefa del MP, Thelma Aldana, para que responda a las preguntas de los diputados que conforma esta Sala extraordinaria del Congreso.

“Espero que ella se presente mañana acá con nosotros y aclare la compra de este edificio, pienso que lo va hacer porque ella hizo bien las cosas en el Ministerio Público, es el momento que aclare este tema pues han salido varias conjeturas a nivel nacional”, dijo el legislador.

Según Lau, un 90 por ciento de la población guatemalteca señala a la exfiscal por esta compra. “Esta es la oportunidad de oro para que le aclare a la población. Esta comisión le está dando la oportunidad para que ella demuestre que hizo la compra de forma transparente y apegada a derecho”, añadió.

LOS DEJAN PLANTADOS
El pasado 25 de septiembre, la Comisión de Alejos citó a la fiscal general, María Consuelo Porras, para que respondiera a las preguntas de los diputados, sin embargo la jefa del MP se excusó y envió a un representante.

Actualmente, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP tiene bajo reserva este caso “para no entorpecer las averiguaciones”, dijo en ese entonces el jefe de esa fiscalía Alexander Samayoa.

Por otro lado, la Contraloría General de Cuentas realiza una auditoría especial a esa adquisición.

Artículo anteriorReprochan comportamiento de embajador colombiano
Artículo siguienteComunidades de San Mateo Ixtatán piden recuperar gobernabilidad