Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el pasado 11 de septiembre la Franja Transversal del Norte fue bloqueada, representantes de 23 Comunidades de la zona norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, manifestaron su apoyo para que se restaure la gobernabilidad en el país y se lleve ante la justicia a las personas que han generado conflictos.

Los pobladores han denunciado que desde el inicio de los bloqueos en el lugar, han sido víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, trabajo forzado y la destrucción de sus terrenos por parte de grupos de personas no identificadas.

“Las 23 Comunidades de San Mateo Ixtatán apoyamos y agradecemos la presencia y las acciones que las autoridades hagan en el área y que pueda regresar la gobernabilidad, y avancemos hacia el desarrollo”, manifestaron en un comunicado.

Recientemente, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó a las entidades del Estado a resolver la crisis que se está dando en el lugar e hizo un llamado al Ministerio de Energía y Minas, al Gobernador de Huehuetenango y a otras instancias para que sean parte de un diálogo propositivo para resolver el conflicto.

Artículo anteriorComisión de Alejos continúa con periplo de citaciones
Artículo siguienteCentros de investigación preparan recomendaciones en Cumbre