POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló los riesgos que generaría el Congreso de no aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019. Esto de cara a las Elecciones Generales del próximo año.

El experto de ICEFI, Ricardo Barrientos, afirmó que al no ser aprobado el Presupuesto, los diputados estarían obligados a realizar ampliaciones presupuestarias en los primeros meses del próximo año. Estas quedarían expuestas al manoseo político en año electoral.

“Los diputados del Pacto de Corruptos encontrarían un incentivo en la discusión de los ajustes presupuestarios, estas modificaciones presupuestarias negociadas en el Congreso han demostrado ser una oportunidad jugosa para ellos”, enfatizó Barrientos.

El consultor añadió que el Sistema de Salud y Educación también se vería afectado, pues el Gobierno dejaría de atender a las personas que dependen de estos.

Carlos Gonzales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que más allá de otros riesgos que genere la no aprobación del Presupuesto, esto afectaría a la cobertura de los servicios públicos de Educación, Salud y Seguridad.

Artículo anteriorSindicato de la Usac manifiesta preocupación por crisis financiera
Artículo siguienteDegenhart y Arzú se reúnen a puerta cerrada