Después que se diera a conocer la intención del Congreso de aprobar el transfuguismo y asegurar la reelección de algunos diputados, analistas opinaron que este tema incide en la agenda legislativa.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Colectivo JusticiaYa señaló que el transfuguismo es una carta de negociación del Pacto de Corruptos del Congreso para aprobar otras leyes que procuran impunidad y a garantizar su reelección para la contienda electoral 2019.

“Nosotros vemos que el transfuguismo es una de las cartas de negociación del Pacto de Corruptos del Congreso para incluir las iniciativas para modificar la Ley Antejuicio, el financiamiento electoral ilícito y la de aceptación de cargos”, explicó Gabriel Wer de JusticiaYa.

“Creemos que muchos de los diputados no se podrían elegir y por ende están buscando a toda costa cómo modificar la prohibición del transfuguismo, en el contexto en el que nos encontramos es un claro acto de corrupción”, añadió.

Según Wer, revivir el transfuguismo es abrir la puerta a un paquete de leyes regresivas que atentan contra la democracia del país y la lucha contra la corrupción, que inició antes de la llegada del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Wer aseveró que la reactivación de esta práctica parlamentaria, criticada por la sociedad, afectaría también la aprobación del Presupuesto General 2019. Esta mañana el ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo que, de no aprobarse el Presupuesto para el otro año, se generaría incertidumbre en el financiamiento para las elecciones generales y esto a su vez un atraso en el proceso electoral que debe hacer el Tribunal Supremo Electoral.

“Todos estos tipos de iniciativas son cartas de negociación que los diputados utilizarán para sus intereses personales y no para la ciudanía en general”, concluyó.

ASIES: NEGOCIACIONES POLÍTICAS SON PARTE DE LA NATURALEZA DEL CONGRESO

Por otro lado, el experto en temas políticos, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios sociales (Asies) resaltó que el transfuguismo es una Ley que busca generar beneficios inmediatos para diputados, especialmente a aquellos que no pueden buscar su reelección.

“En alguna medida, dependiendo de los acuerdos políticos, el transfuguismo puede ser utilizado como una moneda de cambio por los bloques legislativos para aprobar otras iniciativas”, apuntó Sanabria.

El consultor de Asies añadió que este tipo de negociaciones forma parte de la dinámica del Congreso, “es normal y natural”, concluyó.

CONGRESO BUSCA APROBAR EL TRANSFUGUISMO

Los diputados que se han cambiado de bancada intentarán de nuevo revivir el transfuguismo para asegurar su reelección, pues actualmente esa práctica parlamentaria está prohibida tras la aprobación de las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en 2016.

Ayer se dio a conocer por parte de diputados consultados por La Hora, que existe una estrategia de un grupo de diputados en su mayoría tránsfugas en presentar la próxima semana al Pleno una propuesta para reactivar el transfuguismo, bajo el argumento de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un dictamen favorable a ese tema en 2016.

TARACENA ADVIERTE DE APROBACIÓN

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, pidió a los magistrados del TSE acercarse al Congreso de la República porque los legisladores van a aprobar las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos y advirtió que sus colegas van a permitir de nuevo el transfuguismo. Las declaraciones de Taracena se dieron en la reunión mensual de representantes de partidos políticos con el TSE.

Taracena indicó que fue la Corte de Constitucionalidad la que «metió la pata» por haber dado una opinión al decir que por tres años no se puede ser tránsfuga y el último sí, que es lo que quieren aprobar, “eso estuvo mal de parte de la Corte”, indicó. Si se abre el transfuguismo ahorita la gran responsabilidad la tienen el Congreso porque son quienes van a votar pero la otra es la Corte, anotó el diputado.

Taracena agregó que en la aprobación de la Ley Electoral se aprovechará a meter el transfuguismo, que lo incluirán como un artículo nuevo a las reformas, “la van a meter como una enmienda de curul de último momento con la opinión de la Corte”, advirtió Taracena.

Por su parte el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Elizardi dijo que no podía emitir una opinión respecto al transfuguismo porque no sabe si los diputados lo van a presentar, sin embargo, aseguró que el TSE, ya emitió una postura al respecto y en el fondo se estaba de acuerdo con mantener la prohibición del transfuguismo.


Diputados aprobaron tercer debate de las reformas a la LEPP

El pleno de diputados aprobó esta mañana el tercer debate de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), iniciativa presentada en el 2016.

Los 112 diputados que asistieron a la plenaria de hoy emitieron su voto a favor de estos cambios. Esto luego de acordarlo en una reunión a puerta cerrada de los jefes de bloque con la Junta Directiva y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

La otra semana se tiene contemplado que el Pleno inicie con la aprobación de cada uno de los artículos, así como de las enmiendas que se presenten durante la sesión.

Artículo anteriorMinfin afirma que de no aprobarse el Presupuesto habría incertidumbre por elecciones
Artículo siguienteSenadores y congresistas de EE.UU. piden más acción a Pompeo