Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Víctor Martínez, dijo que de no aprobarse el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2019 se podría generar una incertidumbre en torno al financiamiento para las elecciones del próximo año, lo cual podría generar atrasos en los procesos que debe realizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si no se aprueba el Presupuesto, generaría incertidumbre sobre cómo vamos a financiar las elecciones”, dijo el funcionario.

“Las elecciones son en junio y para hacer las elecciones en ese mes tenemos una convocatoria en enero y una inscripción de candidatos en marzo, entonces el Tribunal Supremo Electoral debe empezar con procesos de contratación, divulgación, y capacitación”, agregó Martínez.

Asimismo, explicó que si no se tiene un Presupuesto aprobado donde esté contenido todo el aspecto antes mencionado, se tendría que realizar una readecuación presupuestaria, la cual se podría hacerse hasta que el Presupuesto tenga apertura.

“Después tenemos que quitarle a alguien para darle al Tribunal Supremo Electoral, eso también lleva tiempo. Financiaríamos las elecciones pero en lo que logramos hacer la transferencia estaríamos aterrizando en febrero o marzo”, dijo.

Martínez mencionó que es importante visualizar que si esto se da, habría un atraso en el proceso que el TSE debe realizar en las elecciones de 2019, además, de que con la propuesta de Presupuesto se le está dando certeza al tribunal electoral.

“Habría un atraso. Es importante visualizar que en el Presupuesto está contenido el financiamiento, le da certeza al Tribunal Supremo Electoral y el escenario de no tener un Presupuesto aprobado generaría esa incertidumbre de cuánto tiempo nos va a tomar hacer las transferencias internas”, agregó.

Para el Ejercicio Fiscal de 2019, el Minfin destinó al menos Q700 millones al Tribunal Supremo Electoral para la realización de las elecciones, además, se estarían asignando Q117 millones en caso de una repetición de elecciones.

El Ministerio de Finanzas sostiene que con la aprobación del Presupuesto 2019 se reactivará la economía en el país, se mejorará la infraestructura y se ampliarán los servicios sociales, así como la generación de expectativas positivas para los inversionistas.

Entre otros aspectos negativos que conllevaría no aprobar el Presupuesto, el Minfin asegura que instituciones que reciben aportes por leyes constitucionales y leyes ordinarias dejarían de percibir recursos por más de Q400 millones, tal es el caso de las municipalidades, la Universidad de San Carlos, el Organismo Judicial (OJ), entre otras. El Presupuesto debe ser aprobado por el Congreso de la República antes de finalizar sus actividades anuales.

Artículo anteriorMP firma convenio para fortalecer persecución penal
Artículo siguienteTransfuguismo es pieza clave del pacto de corrupción