POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El Ministerio Público (MP) ha activado 173 alertas Isabel-Claudina, que corresponde a mujeres desaparecidas. De la estadística, 113 alertas fueron desactivadas y 60 siguen vigentes, en el periodo del 6 de agosto al 26 de septiembre de este año.

La alerta Isabel-Claudina funciona desde el pasado 6 de agosto, tiene un promedio de un mes y veintiún días de implementación.

De acuerdo con Alejandro Chang, de la Coordinación de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas del MP, entre los principales móviles de las mujeres desaparecidas están: violencia de género y problemas familiares.

Según el entrevistado, existen algunos desafíos para ubicar a las mujeres desaparecidas, entre estos, la falta de equipos de búsqueda, que corresponde a la organización comunitaria que debe realizar el Ministerio de Gobernación a través del Viceministro de Prevención del Delito.

Chang agregó que algunas alertas siguen vigentes porque en algunos casos se ha detectado que las mujeres migran principalmente a Estados Unidos y deben presentarse a un consulado y debido a que están de manera irregular no lo hacen. En otros casos sufren violencia de género y por ello no quieren que su pareja conozca que fueron ubicadas.

“Tenemos mujeres que no quieren tener contacto con Policía, MP y familiares, sabemos que están vivas, nosotros les hablamos por teléfono. Les ofrecemos llevarles una unidad policial para que las vea y desactive la alerta, pero definitivamente no quieren, porque posiblemente han sido víctimas de violencia y lo que quieren es alejarse del agresor, esto también nos trae más complicaciones para desactivar las alertas”, explicó Chang.

Por otro lado, La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conocer por qué no han realizado la organización comunitaria, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono.

INDAGAR EN DESAPARICIONES

Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó que es necesario que se investiguen las causas por las que las mujeres desaparecen, no únicamente centrarse en la localización de las afectadas.

“No es nada más de anunciar que ya apareció la mujer desaparecida y está en su seno familiar, hay que investigar por qué está desaparecida, qué pasó en esos días. En otro caso profundizar si –hubo– trata de trata de personas o si la violencia las obligó a huir”, indicó Morales.

Por su parte, el encargado de la Coordinadora Inmediata de Mujeres Desaparecidas, admitió que el MP investiga únicamente cuando la persona relata que fue víctima de un hecho delictivo, en los casos donde no hay delitos no se indaga, por ejemplo por una discusión familiar.

Artículo anteriorDetienen a hombres con droga en ambulancia
Artículo siguienteComisionado McAleenan se reunió con pequeños productores de café